Avenida de las Cortes Catalanas - Avinguda de las Corts Catalanes - Gran Vía - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida de las Cortes Catalanas - Avinguda de las Corts Catalanes - Gran Vía

Avenidas
La Gran Vía de las Cortes Catalanas, cruza longitudinalmente toda la ciudad tiene 13 km. de longitud y una numeración que llega al nº 1198, arranca desde el final de la autovía de Castelldefels en la Plaza Cerda y acaba en San Adrián del Besos en la entrada de la Autopista del Maresme, aunque su topónimo oficial sea “La Gran Via de las Corts Catalanes”, los ciudadanos la conocen por “Gran Vía”.
Ildefonso Cerdá la nomino: vía N, Número 11, pero ya en el 1900, su nombre fue sustituido por “Vía Cortes”, en el 1931, paso a llamarse Avenida de las Cortes Catalanas, después de la guerra civil, paso a denominarse “Avenida de Jose Antonio Primo de Rivera” y con la democracia volvió a llamarse  “Gran Vía de las Cortes Catalanas”.
Cuando Cerdá proyecto sus esquemas hizo que la Gran Vía empezara la numeración a la altura de la Plaza de España. Pero en 1903 con ocasión de que el Ayuntamiento para unificar criterios dicto una orden en la que las calles del ensanche debían de empezar las numeraciones desde la parte de Llobregat hacia la parte del Besos, con ello conseguirían que las numeraciones consiguieran primero una lógica en cuanto a un mismo tipo para todas y segundo tener una numeración correlativa conforme fueran creciendo en su desarrollo. El problema se suscito con la Gran Vía, la previsión era que fuera la única que podía crecer en los dos sentidos por lo que entonces tomaron la decisión de empezar la numeración en el cruce Gran Vía,  Paralelo Cruz Cubierta, por el lado mar con el número 392
En su recorrido nos encontramos con:
La Plaza de España (Plaça d'Espanya).
La Plaza de la Universidad (Plaça de la Universitat).
Monumento Conmemorativo, a los bombardeos recibidos en 1938, en el paseo lado montaña frente al teatro Coliseum.
El Monumento a  Güell i Ferrer en un Paseo Central, entre Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia, El original destruido en 1936 estuvo en el cruce  de Gran Vía, Rambla Catalunya, hoy en su lugar hay un surtidor con flores.
El Monumento a Joan Brossa, en la Gran Vía con Paseo de Gracia.
Fuente Decorativa, en la Gran Vía con Paseo de Gracia.
Fuente de Diana, (1911-1929)  en Roger de Lauria la antigua se cambio por otra que lleva una túnica encima.
Plaza de Tetuán (Plaça de Tetuan)
Plaza de las Glorias Catalanas (Plaça de les Glòries Catalanes)
Por parte de las autoridades se consideraba que la Gran Vía, era una de las vías de Barcelona que estaba predestinada a ser de las más importantes de entrada y salida. En 1894, se aprobó por parte del ayuntamiento la apertura de la Gran Vía hasta la calle San Juan de Malta, pero no fue hasta 1969 que se realizó la apertura total de dicha vía para poder conectar la ciudad con las autopistas.
Con la entrada en funcionamiento de la vía, la contaminación acústica subió a unos niveles insoportables  en la zona que hicieron que las asociaciones de vecinos se unieran en una denuncia común para que se cubriera la salida,  la falta de entendimiento obligo a los vecinos a organizar manifestaciones y cortes de tráfico  que enfrentaba a los vecinos y automovilistas, por fin se tomó la solución intermedia que fue aceptada por las partes en discordia. Se realizó la semi-cobertura de la autopista a su paso por la zona, al propio tiempo se reviso la superficie, enlazando calles en sentido mar-montaña que habían quedado cortadas por la autopista.
En 2007 se inauguró la reforma integral de la Gran Vía, entre el término municipal de San Adrián del Besos “Sant Adrià de Besòs” y la plaza de las Glorias.    
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal