Calle Mayor de Gracia - Calle Gran de Gracia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calle Mayor de Gracia - Calle Gran de Gracia

Calles
La calle Mayor de Gracia “Gran de Gràcia”, era un camino por el que bajaban los habitantes de la Villa de Gravia cuando querían bajar a la ciudad de Barcelona, comenzó como un atajo que iba desde los actuales "jardinets", los jardines que se encuentran al final de Paseo de Gracia después de la Diagonal y llegaban hasta la iglesia de los "Josepets" en la plaza de Lesseps, fue urbanizada, hacia el 1825, se convirtió entonces en la calle Salmerón, pasado después a llamarse Mayor de Gracia “Gran de Gracia”.
Gran de Gracia, fue para los habitantes del barrio una de las calles más importante de la villa, había sido influyente para bajar a Barcelona, pero desde su urbanización fueron muchos los que lucharon por conseguir montar sus negocios y establecer sus residencias,n la que fue y es una importante arteria de la ciudad.
La calle pronto se hizo un lugar en el que se instalaron todo tipo de tiendas para competir con las de Barcelona, no era caso de que la gente bajase al centro si allí encontraba lo que necesitaba y además tenía calidad y un buen precio.
Su situación de privilegio, ya que era la calle de entrada y salida a la villa y de las más anchas, le permitió que adquiriera el impulso necesario para crecer y consolidarse como el eje natural del comercio de Gracia. 
Cinco fueron los cines que abrieron sus puertas en la calle, el principal el “Roxy”, era el cine de lujo del barrio. Un cine de reestreno, de “selectos programas dobles”, contaba con cuatro cines más: el Miramar, el Mundial, el Proyecciones y el Selecto.
Las comunicaciones de Gracia con Barcelona tuvieron gran importancia. En 1872 llego el primer tranvía que conecto Barcelona con la villa. En 1899 fue el tranvía eléctrico el que unía las dos urbes y los primeros autobuses comenzaron a circular el 1906. Pero la necesidad de transportar un mayor número de personas obligo a las autoridades a estudiar nuevos sistemas de transporte y el 31 de diciembre de 1924, comenzó a funcionar, el Gran Metro (hoy línea 3), que conectaba la plaza de Lesseps, con la plaza de Catalunya.
Actualmente la calle Gran de Gracia es una calle comercial. Con la nueva urbanización sus aceras se han hecho más anchas, la circulación de vehículos de una sola dirección y se ha implantado el carril bus, cuenta con más de quinientos establecimientos dedicados al comercio y los servicios. 
Cuenta con una creciente afluencia de turistas, que van o vienen de visitar el “Parque Güell” u otros lugares cercanos y se sienten, atraídos por la aglomeración de gente que siempre existe en ella.
La calle es auténticamente comercial, en ella se puede encontrar desde las tiendas más comerciales a los restaurantes de tipo más diverso, que proporcionan desde una comida rápida a un placer gastronómico.
Aunque no en gran escala la calle también tiene edificios interesantes:
La Casa del Río o Servent, nº 7 (edificio modernista de 1910)
La Casa Salvador Castany, nº 11 (construida en 1908)
La Casa de Francesc Berenguer, nº 13 (Este arquitecto que actuó sin titulación) realizo varias obras en la villa entre las que se pueden destacar<. El Mercado de “La Libertad” y el “Santuario de San José de la Montaña”
Edificio de la Caixa, nº 18 (construido en 1905) 
En los números, 14 y 21, no nos encontraremos con ninguna casa modernista, ni con ningún arquitecto importante, sino unas casas que fueron construidas a principios del siglo XX, y que han resistido, a la especulación de las inmobiliarias conservando aquellos edificios centenarios. 
En los números, 14 y 21, no nos encontraremos con ninguna casa modernista, ni con ningún arquitecto importante, sino unas casas que fueron construidas a principios del siglo XX, y que han resistido, a la especulación de las inmobiliarias conservando aquellos edificios centenarios. 
La Casa de Francesc Berenguer, nº 13 (Este arquitecto que actuó sin titulación) realizo varias obras en la villa entre las que se pueden destacar. El Mercado de “La Libertad” y el “Santuario de San José de la Montaña”
Edificio de la Caixa, nº 18 (construido en 190
Como no podía faltar la calle también tuvo su perfil musical y como no podía faltar tuvo su local musical pionero en el “Rock”, en 1963 abría sus puertas en el número137 delante de la estación de Fontana el “San Carlos Club” que fue uno de los pioneros en este tipo de música. En el actuaron todos los grupos españoles del momento, mención especial la tiene el grupo de los “Sirex”, con su inolvidable “Si yo tuviera una escoba”, que actuaban las noches de los sábados entre los años 1963 y 1964, uno de los grupos que pasaron por sus salones fueron los “Bravos”. A mediados de los 70 el local entro en declive dejando paso a distintos tipos de diversión hasta que en 1981 desapareció por completo.
He dejado para lo último un local que hoy es una tienda de Opencor y que en 1960 era un local multiusos, “Monumental”, restaurante, bar y sala de fiestas, todas las tardes se celebraban bailes para aquellos que esperaban que tocaran un “Bolero” para intentar intimar un poco.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal