1912 CINE GLORIA
El Cine Gloria fue un cine al aire libre que existió en Barcelona en 1912, ubicado en la calle Consejo de Ciento 366 entre Bruch y Gerona. Su historia es difícil de encontrar en libros de cine, ya que cuando se busca información sobre él, las referencias suelen ser sobre el primitivo Cine Volga, que tras la guerra fue convertido en Cine Bolga por sus propietarios, pero las autoridades de la dictadura no aceptaron ese cambio y lo rebautizaron como Cine Gloria hasta su cierre.
Gracias a la búsqueda en la hemeroteca de La Vanguardia he podido documentar su existencia. En un anuncio del viernes 21 de junio de 1912 en la página 7, se promocionaba este cine al aire libre como «Único en Barcelona». Cine al aire libre, en la Calle del Consejo de Ciento 366, entre las calles Bruch y Gerona.
El viernes 28 de junio se anunciaba el estreno con una única función a las 9 de la noche, lógico si la proyección se realizaba al aire libre. Solo anunciaba grandes y hermosos programas. Con precios de: Preferencia, 20 céntimos; general, 10.
El sábado 20 de julio avisaba a sus clientes que el cine solo hacía sesiones: los martes, jueves, sábados y domingos.
A principios de agosto añadió a los días de programación las vigilias y los días de fiesta, aumentando los precios 5 céntimos las entradas, pero jamás anunciaba en las carteleras las películas que proyectaría. Desapareció de la programación el 24 de agosto de 1912.
Nuevamente apareció el sábado 30 de noviembre pero ya como Gran Cine Gloria y sin nombrar para nada el nombre de Recreo era normal ya que la temporada estival había terminado.
Anunciaba una programación de una selección de películas de la firma Nordisk y como la mayoría de cines de la época daba el metraje de las películas para demostrar que estas tenían un tema y a mayor número de metros mejor película ese día proyecto: “Lucha de dos corazones” de 800 metros, “Waterloo” de 700, “La abuela” de 600, “En pleno terror” de 500, “Matrimonio Nini”, “Fatal distracción”, “Los dos novios”, “Siberiam” y “Acróbata”.
Se anunciaba indistintamente, como Gran Cine Gloria o Cine Gloria, el sábado 8 de febrero de 1913 ofrecía: “La tercera potencia” 1.200 m., ”Felicidad tardía” 1.000 m., completando el programa hasta 4.000 m. otras cintas de éxito.
Al mismo tiempo anunciaba que a partir del lunes siguiente pasaría a programar conjuntamente con la Empresa del Circo Barcelonés presentando un programa de 20 películas.
1914 RECREO CINE GLORIA
El sábado 14 de junio de 1914, continuó su programación con el Circo Barcelonés e inauguro nuevamente su temporada de verano en el jardín del local, abriendo el Recreo Cine Gloria, programando todas las noches de verano. Su divorcio con el Cine Teatro Barcelonés fue un hecho,
el domingo 22 de junio realizaban su última programación conjunta proyectando: “Demonios” 1.000 m., “Mater” 1.000 m., “La Inspiradora”, 1.000 m., “Deportes de invierno”, “Robinet tiene sueño” y Revista Pathe.
Al día siguiente y por pocos días y con motivo de la verbena de San Juan proyecto en el jardín: “El banco del amor”, “juan el soldado”, ambas de la empresa Nordisk y “La Inspiradora” Y “Un drama en Aragón”, Robinet policía, “Policarpo limpia el vacío” y “El Honor Salvado”.
Nuevamente busco un compañero de viaje que lo encontró el jueves 2 de julio día que apareció en las carteleras junto al Salón Frégoli del Paseo San Juan con Consejo de Ciento, programando “Quo Vadis?”, pero aunque el anuncio principal pertenecía a Recreo Cine Gloria la programación se realizó en el cine de invierno ya que las sesiones empezaban a las , a las 6 tarde y 10 noche.
En el Frégoli, empezaban a las 6 y media tarde y 10 y media noche. Completarán el programa otras películas del éxito.
A finales de 1913, volvió a programar nuevamente solo. En 1914 instaló la calefacción anunciándose todo el año como Recreo Cine Gloria.
El 30 de marzo 1916, se asoció con el Cine Frégoli y el 6 de julio aprovechando las sesiones en los jardines empezó a ofrecer al final de las sesiones de la noche programas de variedades. La primera artista en actuar fue la cupletista María Montes.
Desapareció de las carteleras y como cine programando junto a los cines Frégoli y Trianón, proyectando “El monte del trueno”, partes quinta y sexta, “Náufragos en tierra”, “Para ser actor cinematográfico” y “El casamiento de Limmg”.
El escritor Juan Miñana en su libro “El cielo de los mentirosos” comentaba lo relajante que resultaba poder contemplar la proyección de una película sentado en una silla de tijera, y bebiendo un refresco debajo de los árboles.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube