Cuartel de Gerona Revisada el 10 de mayo del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cuartel de Gerona Revisada el 10 de mayo del 2019

Cuarteles
El cuartel de Gerona era uno de los más grandes que se habían edificado en el interior de la ciudad, estaba construido en el solar que ocupaba la manzana que había en el perímetro que hacían las calles, Travesera de Gracia, Cerdeña, Taxdir y Lepanto en la que estaba construida su entrada principal, ocupaba una superficie aproximada de 48.000 metros cuadrados y pertenecía al cuerpo de Caballería.
La primera intención del gobierno era que junto al cuartel de Gerona se edificara el cuartel del Bruc, pero debido a todas las vicisitudes que hubo durante su construcción, el gobierno tomó la decisión de que en el solar destinado inicialmente a construir el Cuartel del Bruc se instalara el campo de deportes. La superficie total que ocupo el cuartel de Gerona, al final de la construcción fue de 54.714 metros cuadrados, de los cuales 16.618, estaban edificados, con una capacidad de 550 hombres, 580 caballerías y 12 vehículos a motor.
Aunque su construcción se inició en 1891, las obras fueron paralizadas en varias ocasiones por la falta de presupuesto del Ministerio de la Guerra (nombre que tenía el actual ministerio de Defensa durante los años 1851 y 1939). Por tal motivo se tomó la decisión que las obras fueran contratadas parcialmente, según las posibilidades económicas del ministerio, debido a que la larga duración de los trabajos hacía difícil que alguna empresa asumiera las constantes subidas de precios se producían. Se estimó que aproximadamente las obras quedarían finalizadas en 1921. En 1914 en una parte de lo edificado se instaló el Regimiento de Dragones de Santiago.
El 23 de 0ctubre de 1928, la Junta Mixta de Urbanización y Acuartelamiento de esta ciudad consensuaron, que el Ayuntamiento estaría dispuesto a llegar a un convenio sobre los solares y obras de urbanización de los cuarteles del Bruch y Gerona bajo las siguientes bases: el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa firmaron un proyecto de urbanización de las calles que limitaban el solar destinado a la construcción de los dos cuarteles: el cuartel de Gerona y el solar donde debería construirse el cuartel del Bruch, la urbanización quedaba sujeta a que se formulara por el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de urbanización de las calles que limitaban la gran manzana militar donde estarían emplazados el actual cuartel de Gerona (que se estaba construyendo) y el solar donde debía construirse el llamado cuartel del Bruc, la urbanización quedaría sujeta a las alineaciones ya aprobadas para dicho sector urbano.
El 14 de noviembre de 1928 La Vanguardia publicaba en su página 22, un Real Decreto, en el que se aprecia la problemática existente en aquellos momentos
Madrid, 12 de noviembre de 1928.
Señor: A los R. P. de V. M.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
REAL DECRETO
A propuesta del presidente de mi Consejo de Ministros y de acuerdo con éste vengo en decretar lo siguiente:
Artículo primero.—La relación de las edificaciones que la Junta Mixta de Urbanización y Acuartelamiento de Barcelona viene obligada a construir o adquirir con arreglo a los preceptos de la primera parte del artículo sexto del real decreto de 15 de marzo de 1927, queda substituida y ampliada en los términos que a continuación se expresan:
Primero. —Gobierno militar.
Segundo. —Cuartel para una brigada 'de infantería.
Tercero. —Transformación de los cuarteles de Jaime I y Roger de Lauria.
Cuarto. —Terminación del cuartel de caballería de los Docks (Montesa).
Quinto. —Terminación del cuartel de caballería de Gerona. (Santiago).
Sexto. —Terminación del cuartel de caballería de Alfonso XIII (Numancia).
Séptimo. — Cuartel Para el destacamento y del cuarto regimiento de artillería a pie.
Octavo. — Cuartel del .octavo regimiento de artillería ligera.
Noveno. — Inspección general parque y reservas de artillería de la región.
Décimo. —Cuartel del cuarto regimiento de zapadores minadores.
Undécimo. — Intendencia e Intervención de la cuarta región, cuartel de la cuarta Comandancia de Intendencia y parque de Intendencia de Barcelona.
Duodécimo. — Hospital militar y clínica de urgencia.
Decimotercero. — Inspección tropas, parque y almacenes de Sanidad Militar.
Decimocuarto. — Centro del ejército y de armada de Barcelona.
Decimoquinto. — Reforma del edificio de Capitanía general.
Artículo segundo. — La referida Junta queda autorizada para proponer cualquier otra modificación que sin detrimento ni perjuicio de las edificaciones que está obligada a construir, pueda tener cabida dentro de las disponibilidades económicas.
En 1929 al no haberse cumplido la finalización de las obras se adoptó un sistema de contrata, para terminar la obra en el plazo de un año, cosa que no sucedió ya que la Vanguardia del  miércoles 7 de octubre 1931, en su página 6, se comentaba la huelga del día anterior de unos sesenta trabajadores de la construcción del cuartel.
En 1931 el cuartel se fusionó con el Regimiento de Caballería Dragones Numancia 11, para constituir el Regimiento de Caballería de Cazadores nº 9. Durante la guerra civil sufrió diferentes denominaciones, por parte de las tropas republicanas. Finalizada la guerra civil y ya en el periodo de la dictadura, los antiguos combatientes que fueron heridos durante la guerra que resultaron con heridas irreversibles y que eran considerados caballeros mutilados, recibían un pequeño racionamiento de pan y azúcar cada cierto tiempo en sus almacenes.
El 19 de mayo de 1935, tuyo efecto, la inauguración de “El Hogar del Soldado”, con tal motivo se celebró  un festival, al que asistieron el general jefe de la cuarta división orgánica, señor Batet y los generales Pozas, Molero, Marzo y Perruca. Se realizaron en el patio del acuartelamiento ejercicios de la tropa así como demostraciones ecuestres. Posteriormente tuvo efecto la inauguración oficial del “Hogar del Soldado”, que constaba de sala de recreos, sala de lectura, biblioteca y cinematógrafo cuyos espacios estaban destinados exclusivamente al soldado.
En 1941, recibió todo el historial del antiguo Regimiento de Cazadores de Tetuán. En 1965 entró a formar parte de la División de Montaña Urgel nº 4, fecha en que nuevamente cambia su denominación, pasando a conocerse como Regimiento de Caballería Acorazada de Montaña (RCACM) Numancia nº 9. En 1987 con la reorganización del ejército queda encuadrado en la BRC Castillejos II, trasladando toda su actividad a la provincia de Zaragoza.
En 1966, con motivo de la supresión por parte del gobierno de los cuarteles que se encontraban dentro de la ciudad, corrieron los rumores de que el cuartel de Gerona se vendía, por lo que el ministerio del ejercito publicó una nota en la Vanguardia del martes 22 de marzo en su página 32 desmintiendo el bulo y comunicando que el cuartel que iba a subastarse era el de Numancia sito en la calle Tarragona.
En la década de 1980 el cuartel fue vendido por parte del Ministerio de Defensa a la ciudad pasado a formar parte de los equipamientos del ayuntamiento, el cual hizo realizar un proyecto al arquitecto Jordi Farrando para su rehabilitación. En 1995 cerca de dos hectáreas de los terrenos fueron transformadas en parque público, para ubicar en la parte central del antiguo edificio  diferentes servicios del distrito de Horta-Guinardó, realizó un gran jardín para el barrio, conocidos como jardines del Príncipe de Gerona “Príncep de Girona”, en honor a Felipe de Borbón, quien ostentaba dicho título por entonces. En ellos se construyó, un gran lago central y situando a su alrededor una amplia explanada de sablón, combinada con los elementos vegetales, zonas de ocio (un área infantil, un bar, un merendero, mesas de ping-pong y una serie de aparatos de gimnasia), un Parking y un Instituto de enseñanza.  
El 26 de octubre del 2014 el Ayuntamiento, ante los movimientos vecinales impulsando que el parque cambiara el nombre del parque, organizó una encuesta entre los residentes del barrio para que los vecinos participaran en el cambio de nombre de la zona verde, sugiriendo  cuatro propuestas: “Jardines del Baix Guinardó”, Parque del Lago”, Parque de la República y “Jardines de la Princesa Leonor”.
En octubre de 2017 el consistorio, eligió la denominación jardines del Baix Guinardó, para rebajar la carga simbólica de la monarquía en el nomenclátor de Barcelona». El cambio de nombre fue ratificado por el pleno municipal del distrito de Horta-Guinardó con los votos de BComú, PSC, ERC, C's y PDeCAT.  El acto del cambio de nombre se realizó con una fiesta popular el domingo 30 de septiembre de 2018, presidida por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello
Regreso al contenido