Cuartel de Gerona - Caserna de Girona - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuartel de Gerona - Caserna de Girona

Cuarteles
El cuartel de Gerona era uno de los más grandes que estaban en el interior de la ciudad, estaba construido en el solar que ocupaba la manzana que había en el perímetro que hacían las calles, Travesera de Gracia, Cerdeña, Taxdir y Lepanto en esta calle tenía su entrada principal, con una superficie aproximada de 48.000 metros cuadrados. Pertenecía al cuerpo de Caballería y la idea era que el cuartel del Bruc se instalara junto a el.que junto a se iniciaron las obras en 1891. 
El sistema de ejecución de las obras, se estimó que acabaría en 1921 y que la mejor solución era la realización de las obras fuera por contratas parciales, debido a que la larga duración de los trabajos que hacía difícil que alguna empresa asumiera las constantes subidas de precios que a buen seguro se producirían. De todos modos, en 1929 se adoptó el sistema de contrata, para terminar la obra en el plazo de un año.  
Después de todas las vicisitudes en la construcción del cuartel de Gerona, en el solar destinado inicialmente al Cuartel del Bruc se instaló el campo de deportes. La superficie total que ocupo al final de la construcción fue de 54.714 metros cuadrados, 16.618 de los cuales estaban edificados y con capacidad para alojar 550 hombres, 580 cabezas de ganado y 12 vehículos.
En la década de 1980 el cuartel paso a formar parte de los equipamientos del ayuntamiento, que aprovecho para realizar un gran jardín de barrio, El Príncipe de Gerona “Príncep de Girona”, con un gran lago, a su alrededor se sitúa una amplia explanada de sablón, y se combinan los elementos vegetales con las zonas de ocio (un área infantil, un bar, un merendero, mesas de ping-pong y una serie de aparatos de gimnasia), un Parking, un Instituto y diferentes servicios del distrito de Horta-Guinardó.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal