Avenida de Pau Casals – General Goded – Pau Casals - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida de Pau Casals – General Goded – Pau Casals

Avenidas
Cuando paseamos por la avenida de Pau Casals, (escasas dos manzanas que van desde la Plaza de Francesc Maciá a los jardines del Turo Park), pocos pensaran la relevancia bien diferente de los dos nombres que tuvo la avenida.
En un principio con la urbanización de la plaza Alcalá Zamora hoy Francesc Maciá, la avenida se conocía como Avenida Pau Casals. Una vez finalizada la guerra civil el régimen de Franco, comenzó a renombrar las calles y plazas de la zona: la plaza Alcalá Zamora que durante la guerra paso ha llamarse Hermanos Badía, paso a llamarse al final de la guerra, Plaza del ejército Marroquí, para posteriormente quedarse con el de Calvo Sotelo, el cual mantuvo hasta el principio de la democracia, fecha en que cambió su nombre definitivamente quedando como el de Francesc Maciá.
La conocida Diagonal, que en un principio la bautizaron  Ildefonso Cerdá y Víctor Balaguer como “Gran Vía Diagonal”, a través de los años recibió los nombres de: Avenida de Argüelles   1874-1922, Avenida de la Nacionalidad Catalana   1922-1924, Avenida de la Nacionalidad Catalana   1922-1924, Avenida de Alfonso XIII     1924-1931, Avenida del Catorce de Abril   1931-1939, Gran Vía Diagonal   1939,  nombre provisional puesto el día después de la toma de Barcelona por parte de las tropas de Franco,  Avenida del Generalísimo   1939-1979 y finalmente en 1979 su nombre actual Avenida Diagonal.  
La avenida Josep Tarradellas, que une la plaza de Francesc Macià y la de los Països Catalans. Nació en 1917, fecha en la que fue aprobado el trazado, como paseo frontera entre el ensanche y Hostafrancs, la avenida no se inauguró hasta unos años más tarde. Según el libro de Jesús Portavella en su libro “Els carrers de Barcelona”, dada la cantidad de fincas que había que expropiar, 11 años después en 1928, se inauguró una parte ya que solo se había construido un primer tramo de 50 metros, en 1929, se bautizó la avenida como “Infanta Carlota Joaquina”, en 1931 durante el periodo que hubo hasta la finalización de la guerra su nombre paso a llamarse “Bernat Metge”, una vez finalizada la guerra hasta la llegada de la democracia volvió a llamarse Infanta Carlota.
La avenida de Pau Casals “Carles Salvador Casals i Defilló”, fue un reconocimiento a uno de los músicos catalanes más importantes, que aglutino su pasión a la música con la defensa de los derechos humanos, entre sus obras más importantes destacan “El cant dels ocells” y “el himno de las Naciones Unidas”.
Una vez acabada la guerra civil el régimen franquista quiso premiar al General Goded “Manuel Goded Llopis”, su lucha en favor del levantamiento militar de 1936 desde las Baleares y posteriormente el 19 de julio fecha en la que se trasladó en un hidroavión a Barcelona para tratar de consolidar el levantamiento de la capital catalana, destituyendo y arrestando al general Francisco Llano de la Encomienda, comandante de la IV División Orgánica y de toda Cataluña, pero en su intento de tomar el control de la ciudad fracasó. Tras duros combates fue arrestado por las autoridades republicanas en la misma tarde del 19 de julio, siendo obligado a confesar por radio el fracaso del levantamiento y su rendición incondicional.
Conducido al crucero “Uruguay”, barco-prisión del ejército republicano, días después fue juzgado y acusado de traición y condenado a muerte por un consejo de guerra. El 12 de agosto de 1936, Goded fue fusilado junto a otros militares que participaron en la sublevación del 19 de julio.
.Da la casualidad que el nombre de la avenida ha correspondido a dos personas que con un pensamiento completamente distinto habían tenido en su vida algo que les unia, Pau Casals, que había nacido en el Vendrell, Catalunya, falleció, en Puerto Rico donde se había exiliado y El General Goded que había nacido en Puerto Rico tuvo su final en Barcelona, Catalunya. Como la diferencia en su pensamiento les hubiera hecho coincidir en algo
En 1966 durante el mandato de José María de Porcioles, se iniciaron las obras para la construcción de un parking subterráneo, la obra duró hasta finales de 1967, un año después se terminaron los nuevos jardines que ocupa el paseo central.
El pavimento que cubre la parte central y rodea los parterres es reivindicativo de los años sesenta y las  farolas y los accesos a los parkings diseño del escultor Josep María Subirachs, uno de los últimos escultores del templo de La Sagrada Familia
Con la llegada de la democracia la antigua avenida recupero su nombre de Pau Casals, nombre con la que la conocen los barceloneses de hoy en día.
Pau Casals Y el Himno de la Paz de la ONU, 24 de Octubre de 1971
Video de Pau Casals en su casa de Puerto Rico tocando “El Canto dels Ocells”.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal