Galerías Astoria - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Galerías Astoria

Comercios
Cuando el día de Navidad de 1932, se incendiaron los Almacenes el Siglo, algo cambio en la Rambla de Canaletas. El solar que dejo el aparatoso incendio dio origen a una transformación de aquel trozo de ciudad que transformaría aquel trozo de las Ramblas para siempre. Lo primero que sucedió fue que la calle del Pintor Fortuny que quedaba cortada a la altura de la calle Xucla, se abriera y se urbanizara en aquel trozo de las Ramblas, con ello se consiguió un nuevo paso en la configuración de su trazado.
Con su apertura se edificó en el lado mar, la fachada de dicha calle del antiguo edificio de “Tabacos de Filipinas”, (la primera gran multinacional española fundada por Antonio López y López en 1881 y que hasta entonces había sido su residencia particular, hoy en día el hotel 1898. En su lado montaña se edificó el antiguo hotel Manila y a continuación las Galerías Astoria, que venían a dar a la ciudad un nuevo tipo de comercio ya que en ellas se ubicaban una serie de empresas de servicios, algo deferente a lo que se conocía hasta la fecha que eran los grandes almacenes o las tiendas particulares.
Las Galerías propiedad de la Familia Sánchez Egea, inauguro las galerías el 15 de diciembre de 1955, por el párroco de la Iglesia de Belén y una serie de personalidades en representación del Gobernador Civil y el Alcalde de la ciudad.
Algunos de los comercios que se instalaron en Galerías Astoria fueron:
Estudio Fotográfico Torres
Aplicaciones Eléctricas Molner
Almerich. Complementos en piel.
Calzados Navarro. Zapatos para señoras
Bluette. Moda de piel
Pronto se hizo celebre una cuña radiofónica que decía “En su memoria Galerías Astoria”.
En 1957 La Familia Amat (Juan y Fernando) se hicieron con la propiedad del negocio e intentaron dar un nuevo impulso al local ya que la novedad de los primeros tiempos fue decreciendo constantemente, El 19 de diciembre de 1959 aprovechando las proximidad de las fiestas de Navidad inauguraron uno de los primeros Supermercados Alimenticios españoles, “Superservis”, el supermercado contribuyo a relanzar durante unos años las galerías pero los intentos de relanzar la empresa resultaron infructuosos.
En 1968 las Galerías Astoria cerraron y el gran local que las acogía fue adquirido por la cadena francesa de supermercados y grandes almacenes Simago Prisunic, que abrió un establecimiento un año después. Hoy el establecimiento continúa vinculado a otra cadena de supermercados franceses “Carrefour”, que ha logrado arraigar en ese espacio de las Ramblas.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal