Estación de Francia – Estació de França - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estación de Francia – Estació de França

Estaciones de Tren
La actual Estación de Francia, se construyó en 1926, con motivo de la Exposición Universal de 1929, que venía a sustituir a otra construida en 1875 de la compañía “MZA”. Era la segunda estación término de Barcelona y la primera construida dentro del recinto amurallado de Barcelona.
La primera estación fue la de la línea Barcelona Mataró, desaparecida que había sido construida en los terrenos del barrio de la Barceloneta y la antigua Ciudadela, cercana a la antigua plaza de toros “El Torin”, por los terrenos donde pasa hoy la Ronda del Litoral.
Su primer trazado atravesaba la muralla, bordeando la Ciudadela, subiendo entre lo que hoy serían las calles Zamora y Juan de Austria hasta llegar a los terrenos que hoy serian la plaza de las Glorias seguía por Aragón y Avenida de Roma. El primer trazado se hizo por la superficie, pero al irse formando el ensanche, el paso de los trenes por la superficie y el aumento de la circulación de automóviles, aconsejo en 1882, construir una zanja para que pudiera circular los trenes y en las travesías poner unos puentes que agilizaran el tránsito de los coches.
Su construcción corrió a cargo del ingeniero ferroviario Andreu Muntaner y del arquitecto Pedro Muguruza. Era la primera línea que iba a unir Barcelona con Francia. La obra estaba realizada por la compañía MZA, una de las dos grandes compañías que operaban en España en aquella época.
Costaba de una construcción con doble marquesina metálica en curva, con doce vías y siete andenes, que hacía posible una nave doble. La estación contaba con un vestíbulo y restaurante novecentista obra del arquitecto Ramón Durán Reynals. Fue inaugurada por Alfonso XIII, en junio de 1929.
A la Estación principal, se edificó otra anexa de menor importancia y por supuesto sin ningún tipo de categoría arquitectónica a la que llegaba y salían los pasajeros que usaban los trenes de Cercanias que llegan de las ciudades del norte de la provincia.
Durante la Guerra Civil, sufrió graves daños a causa de los bombardeos lo que llevó a reconstrucciones posteriores, insuficientes dada la envergadura del recinto. Finalizada la guerra con la expropiación de la misma paso a depender de la nueva empresa creada por el gobierno RENFE.
En 1888 se cerró, a pesar de su monumentalidad, los problemas de enlace que su situación en la ciudad suponía y la inauguración de la estación de Sants como estación central, había obligado a derivar el tráfico hacia esa terminal. Con la adjudicación de las Olimpiadas de 1992, RENFE opto por su renovación para dedicar el lugar como espacio comercial.
Hoy en día la estación continua prestando su servicio en la parte de Cercanías con las líneas, R2.R13.R14.R15.R16 y trenes de larga distancia a la zona Este Sur de la península, también salen varios tren-hotel a diferentes capitales europeas.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal