Calle Fontanella – Carrer Fontanella - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calle Fontanella – Carrer Fontanella

Calles
La calle Fontanella une la Plaza Catalunya y la Plaza Urquinaona por el lado mar, su longitud tan solo es de una manzana aunque en sus principios cuando no existía la plaza de Catalunya y el lugar que hoy ocupa era tan solo un terreno sin nombre y sin urbanizar, su numeración empezaba a la altura de las Ramblas siendo la continuación de la calle Pelayo.
En la actualidad marca el límite entre los distritos de Ciudad Vieja “Ciutat Vella” y el Ensanche “Eixample”. El nombre se puso en 1865 recordando la memoria del jurista y político Joan Pere Fontanella nacido en Olot en 1575 y que junto a Pau Claris proclamo en el 17 de enero de 1641, la República Catalana y la unión con Francia. Formó parte de la Junta de Guerra que preparó la batalla de Montjuic para defenderse del ejército castellano.
Su urbanización tuvo lugar a finales del siglo XIX en los terrenos que quedaban en la parte exterior de la antigua muralla medieval después de ser derribada en 1854. Con el fin de llevar a cabo el proyecto del ensanche de Cerdá. En 1872 el ayuntamiento aprobó por fin un proyecto que desde el derribo de las murallas había sido encargado a varios arquitectos y siempre se había topado con impedimentos. Se adoptó en presentado en 1861, como el más idóneo de todos.
Como la plaza de Catalunya no existía en aquellos momentos, la urbanización de la calle solo se contempló en el lado mar, desde la Rambla de Canaletas, en la que empezaron a edificarse varios edificios y entre ellos un primer vetusto teatro (que se situaba entre los huertos de Santa Ana y la calle Ribadeneyra),  que se llamó Teatro de la Estrella, un año más tarde viendo la aceptación que tuvo, se reconstruyo con una estructura de madera en la que colocaron unos asientos  en la parte correspondiente a la platea y una serie de palcos laterales con unos sillones, que se inauguró el 28 de mayo de 1876 con el nombre de Teatro Quevedo y estuvo en activo hasta 1880.
En su principio la calle Fontanella empezaba en el lado montaña a la altura del Portal del Ángel, con el número 3, con la casa Sicart hoy es el edificio del Corte Ingles.
Ya con la numeración actual, la calle edifico una serie de edificios que con el tiempo fueron desaparaciendo para dar paso a los actuales. De los antiguos se conserva en los números 6 y 8 el antiguo edificio del Banco Hispanoamericano que llegaba hasta la calle Estruc que fue construido en 1912 por Miquel Madorell i Rius, que recibió una mención honorífica en el concurso anual de edificios artísticos de 1913
En el número 22, en la esquina con la Vía Laietana, está la casa Rocamora, construida hacia el 1880 con estilo ecléctico y que goza de protección urbanística.
A lo largo de los años los comercios, han sufrido frecuentes y sucesivos cambios muchos de los cuales fueron emblema durante muchos años: Sombrerería Mil, Casa de la Estilográfica, Pastelería Montes. Hoy se encuentra en ella el Consulado de Francia y la Agencia Tributaria de la Generalidad de Cataluña.  

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal