Fábrica de Cervezas Damm “La Bohemia” - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fábrica de Cervezas Damm “La Bohemia”

Fabricas
En 1872 August Kuentzmann Damm se instaló en la calle Curtidos de  la villa de San Martin de Provençals hoy en día “Pueblo Nuevo” de Barcelona junto a su socio “Camps” para formar una fábrica de cervezas y hielo. Camps era el socio capitalista y August era el socio industrial, que quería fabricar en España la célebre cerveza tipo Strasbourger, típicamente alsaciana.
La unión no fue duradera, pronto August se dio cuenta de las posibilidades de negocio y fundo en 1876 junto a su primo Joseph Damm, también maestro cervecero, su propia fábrica de cervezas en la calle Viladomat. August para llevar la parte de fabricación y Adolf para llevar la parte administrativa.
En 1877 muere August y Adolf, se casa con su viuda manteniendo a Joseph Damm en la dirección de la fabricación. En 1881 se funda, la sociedad  “Leinbacher y Damm” el primero seguiría cuidando de la parte administración quedando el segundo dedicado a su fabricación. Se construye entonces la nueva fábrica en Urgel con Diputación.
En 1905 dado el incremento paulatino de la producción y de las ventas, pasa la fabricación de cervezas a la nueva fábrica de la manzana Dos de Mayo, Cartagena, Industria, Rosellón, la fábrica recibe el nombre de “La Bohemia”, para recordar sus orígenes.
La Fábrica  ha sido hasta hace pocos años el buque insignia de su fabricación. Durante el tiempo que la fábrica ha estado en funcionamiento en este lugar, en el interior de la manzana aumenta la edificación de la misma adaptándola a las necesidades de la demanda, en ella se podía admirar en la calle Industria, los grandes trenes de lavado de envases vacíos en unas cadenas interminables de botellas. La constante evolución del ritmo de fabricación y ventas aconsejan su traslado a la nueva fábrica de Santa Coloma de Gramanet.
A partir de la construcción de “La Bohemia”, la fábrica acumula una serie de premios en Europa. Londres en 1905, Múnich en 1906, Amberes, Roma, Madrid en 1907 y Génova y París en 1908.
En 1910 se constituye la S. A. Damm y la fábrica de “La Bohemia” pasa a ser la factoría principal de la cervecera hasta 1992, cuando pasa a ser la sede administrativa central y centro de visitantes y actos promocionales. Durante los años 1921 al 1991, el nombre de la cerveza insignia era “Estrella Dorada”. A partir de ese momento, cambió el nombre por el que se conoce actualmente: "Estrella Damm".
Ya en 1920 fabricaban cinco cervezas comercializadas bajo los nombres: la Estrella Dorada, la Estrella Roja-Múnich, la Múnich-Negra, la Viena y una Pilsen corriente. La Estrella Dorada pasaría a llamarse a partir de los años 70 con su nombre actual “Estrella Damm”, la marca más conocida y emblemática de la cervecera.
En 1929 participa en la Exposición Universal de Barcelona y aprovechan para sacar la compañía a bolsa, renovando la maquinaria que poseían y adquiriendo la cervecera La Alicantina, ubicada en Alicante.
En la primera parte de la década de los años 30, se une con la otra cervecera barcelonesa “Moritz”, para presentarse conjuntamente con un stand en la Feria de Muestras que se celebra en el mes de junio, con el slogan “Cervezas Catalanas”, para ello solicitan al artista barcelonés Francesc Fábregas i Pujadas, para que les diseñe su stand. Tanto las firmas como el artista consiguen un rotundo triunfo, que al año siguiente el artista no solo repite el Stand sino que realiza otros stands para otras firmas que se presentan a la feria.
Superados los tiempos de la Guerra Civil y gracias a los años de bonanza económica que llegaron a principio de los 40, sigue la expansión de Damm inaugurando en 1947 la cervecera El Turia y poniendo en marcha en 1953 el proyecto Estrella de África en Ceuta. En 1954 pasan a controlar la maltería de Barcelona y se hacen con una participación de cervezas “La Alhambra”. Dos años más tarde participaría también en la Industrial  Cervecera Sevillana
La expansión continúa en los 60, iniciando su actividad Estrella de Levante en Murcia. Adquiere entre el 74 y el 81 parte de balear de Cerveceras y la totalidad de Cerveceras Asociadas. Ya en los 90 absorbería las compañías Turia y Balear de Cervezas, consiguiendo la mayoría del capital social de Estrella de Levante. Además firmó un acuerdo con la multinacional estadounidense Anheuser-Busch para producir la marca Budweiser en España. Posteriormente incorpora las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro
Actualmente cuenta con fábricas en El Prat de Llobregat, Murcia y Valencia, así como una maltería en Bell- Lloc (Lleida). Sus principales marcas son Estrella Damm. Bock Damm, Voll Damm, Damm bier, A.K. Damm, Xibeca, Keler, estrella del Sur y Skol, exportando sus productos a más de 85 países.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal