La Exposición Universal de 1888 – La Exposició Universal de 1888 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Exposición Universal de 1888 – La Exposició Universal de 1888

Exposiciones
La preparación de la Exposición, supuso para Barcelona, un gran empuje de ilusión que devolvió a los ciudadanos, una esperanza en la modernización de la ciudad y el dejar aparcados aquellos movimientos obreros cansados del centralismo que agobiaba al desarrollo de la ciudad.
Se argumentaba por parte de los responsables de la idea, que solo en los momentos en que la represión era más fuerte, las ideas renovadoras de los progresistas, hacían olvidar el descontento y el desánimo que conllevaba las continuadas injerencias de los mandatarios españoles, en aquellos momentos de depresión general. Su alcalde Francesc de Paula Rius i Taulet, consiguió con su tozudez llevar adelante el ambicioso proyecto de celebrar una Exposición Universal.
El acontecimiento fue presentado, como un proyecto con claras influencias culturales, que aparte de apaciguar temporalmente los continuos conflictos y manifestaciones existentes, conseguiría dar a la ciudad un impulso innovador, un relanzamiento urbanístico de la ciudad y lo que era mejor, un reconocimiento mundial del valor  que sin duda alguna representaba el empuje de la ciudadanía.  
La ciudad, después del derribo de las murallas en 1858 con la ayuda de los prohombres y mecenas, se había convertido en un adalid del modernismo, la proliferación de arquitectos seguidores de aquella tendencia, en un constante incremento de la construcción de edificios, que eran la admiración del mundo: Antoní Gaudi i Cornet, Lluis Domenech i Muntané, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier i Villavechia, Joan Rubió i Bellver, Josep Maria Jujol i Gibert , entre otros consiguieron, con sus obras ser un referente de su buen hacer y un escaparate de la ciudad para el resto del mundo.
Según Rius i Taulet, la realización del proyecto conllevaría la creación de un gran número de puestos de trabajo, que serviría para apagar los descontentos existentes en la clase obrera catalana y lo que era más importante la necesidad de contratar mano de obra foránea, lo que reportaría atraer a familias del resto del estado para poder realizar los trabajos necesarios para la gran construcción masiva de los elementos necesarios para el magno evento, también reportaría una necesidad de reurbanización de la parte de la ciudad que debía ser observada por los visitantes. Como era lógica esta propuesta fue muy bien vista por el gobierno central, porque aparte de la creación de puestos de trabajo tan necesarios (que ello representaba), durante el tiempo que durase la realización del proyecto.
Al propio tiempo mientras que durase la ilusión por su realización, tanto ciudadanos como sindicatos ae olvidarían durante ese tiempo de las continuas reivindicaciones por la falta de trabajo. Analistas especializados coincidieron y coinciden en asegurar que la Gran Exposición significó el cambio de una ciudad provinciana a una urbe moderna y cosmopolita.
Si nos fijamos y retrocedemos en la Historia, la ciudad ha necesitado grandes acontecimientos para poder crecer y demostrar de lo que es capaz.
Derribo de las Murallas: la ciudad proyecto el ensanche, que es un orgullo por haber conseguido un plan de urbanización que no tiene ninguna ciudad en el mundo.
Exposición 1888: Para su realización tuvo que suceder el derribo de la antigua Ciudadela militar construida por orden de Felipe V, para controlar los posibles alzamientos secesionistas de la población, después de la derrota del 11 de Septiembre de 1714, la cual impidió durante muchos años el crecimiento urbano de la ciudad.La destrucción de la Ciudadela a finales del siglo XIX, propicio la iniciación de los trabajos de la exposición y la posterior adecuación de la zona. Después de la su finalización se pudo realizar el Parque con la instalación en su recinto del actual Zoo de la ciudad. 
Exposición 1929: Con su celebración, se consiguió la rehabilitación de la zona de Puerto, la urbanización de la montaña de Montjuic, modernización del Paralelo y el acondicionamiento de la Plaza España y Gran Vía.
Olimpiadas de 1992: Aparte de la repercusión mundial que tuvo el acontecimiento, fue el elemento impulsor de la apertura de Barcelona al mar, la rehabilitación del Pueblo Nuevo, el acondicionamiento de las playas de la ciudad, la modernización del Puerto. Con el Maremágnum, Puerto Olímpico y el Puerto adosado de Cruceros, la montaña de Montjuic, con todas las instalaciones Olímpicas, La creación de las Rondas que sirvieron para la circulación rápida bordeara la ciudad sin necesidad de entrar en ella.
Fórum 2004: Rehabilitación del resto de la zona del Pueblo Nuevo y principio de la Diagonal.
La Exposición de 1888 sirvió para que se construyeran aparte de los elementos lógicos del certamen, otros que quedaron para siempre en haber de la ciudad y otros que en el transcurso de este tiempo han desaparecido.
Arco del Triunfo, 1888, La entrada principal a la Exposición se efectuaba a través del arco con un paseo hasta la entrada.
Palacio de las Bellas Artes, 1888 -1942, edificio polivalente, en el que tuvo lugar la inauguración oficial de la Exposición por parte de la Reina María Cristina el día 20 de mayo, estaba situado en el chaflán que hay entre el actual Paseo de Lluís Companys y Paseo de Pujades y la calle Comercio, frente al actual Parque de la Ciudadela.
El Castillo de los tres Dragones “El Castell dels Tres Dragons”, 1888, fue construido para poder desarrollar la labor de Bar-Restaurante de la exposición aunque no pudo realizae esa labor, al no estar completamente acabado. Después de acabado el certamen se reutilizo como “Museo Histórico” Escuela Municipal de Musica, Museo de Biología y por último su actualservicioMuseo de Zoología.
El Invernadero “L'Hivernacle”, 1884, conservador de especies.
Museo de Geología, 1882, fue el primer museo que tuvo la ciudad.
El Umbracle, 1883, Edificio trazado, parecido al invernadero, fue ideado para reunir condiciones térmicas y de humedad optimas para mantener especies vegetales de origen tropical.
La Cascada, 1881 Fuente de un valor escultórico, fue restaurada en 1991, para las olimpiadas, ya que su estado había quedado deteriorado por los actos vandálicos y la suciedad de había en su entorno
El Lago, durante la Exposición existió un embarcadero-cafetería conocido como la Granja Suiza, durante mucho tiempo desapareció la cafetería y quedo el embarcadero, pero la falta de renovación hizo que hoy solo sea un pequeño lago. Hay que destacar el árbol que crece en el lago por su atractiva forma, el Ciprés de los pantanos, que en los Estados Unidos llega a tener dimensiones gigantescas. Es una especie que crece únicamente dentro del agua. 
Parlamento de Cataluña. Forma parte de los tres edificios que siguen en pie de aquella época, antiguo Arsenal de 1889 a 1895, fue remodelado interiormente para convertirse en Residencia Real, en 1932 con la llegada de la Republica, paso a convertirse en el “Parlamento de Cataluña”, a partir de 1939 con la dictadura paso a convertirse en Museo de Arte Moderno, en 1980 con la llegada de la democracia torno a ser el edificio del “Parlament de Catalunya”.
Casa del Gobernador, 1716 formaba parte de la Ciudadela, la fortaleza erigida en el antiguo barrio de la Ribera por orden de Felipe V, que encargó el proyecto el ingeniero militar flamenco Próspero de Verboom, quien fue también el primer gobernador. La casa está justo en el lado izquierdo del edificio del parlamento, en tiempos de la dictadura era un anexo del museo, hoy en dia es el edificio del instituto “INS Verdaguer”.
Capilla Castrense, 1728, fue proyectada por el mismo ingeniero en similitud a los otros edificios, con un estilo afrancesado, actualmente esta abierta al culto.
El Zoo, 1892, fue inaugurado el día de la Mercè, el 24 de septiembre de 1892 gracias a Lluís Martí Codolar, el cual tenía en su finca de Municipio de Horta la “Granja Vella”, con una inmensa cantidad de animales los cuales dono al Ayuntamiento para poder realizar el parque.
La Exposición Universal de 1888 fue el tiro de salida que sirvió para que la ciudad de Barcelona, después de la supresión de las murallas y realización del Ensanche, fuera una de las ciudades más conocidas del mundo. 
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal