Plaza de España -Plaça de Espanya - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de España -Plaça de Espanya

Plazas
La Plaza de España es una de los espacios más emblemáticos de la ciudad, desde que se inauguró para la Exposición Internacional de 1929, no en vano fue la puerta de entrada para aquella exposición, sino que desde entonces, ha sido el lugar por donde han pasado los millones de visitantes que cada año bien a pie en transporte público o privado, enfilan el paseo de la Reina María Cristina, para llegar a las instalaciones deportivas y los conciertos que se celebran en sus instalaciones. Sin olvidar que a su lado existen elementos, que aglutinan mucha gente y que son “La Fuente Monumental de Monjuich”, “El Pueblo Español” y “El Museo Nacional de Arte de Catalunya”.
Fue proyectada por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets y finalizada por Antoni Darder y tiene una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados, lo que le convierte en la segunda plaza mayor de España. En ella convergen “La Gran Vía”, “la avenida del Paralelo” , “Avenida María Cristina” (esta con un claro perfil de enlace entre la ciudad y la montaña) y las calles “Cruz Cubierta”, Tarragona”. 
El Primitivo espacio, que en el 1900, solo tenía una moderna plaza de toros y unos descampados yermos y una montaña desierta, en poco más de un siglo ha cambiado radicalmente. Era la vía de comunicación con las poblaciones del Baix Llobregat, ya que en ella se encontraba la “Cruz de término” de la ciudad y era la salida de la carretera de Madrid.
Con motivo de la “Exposición Universal”, en 1926 se tomó la decisión de dar un cambio radical a aquellos descampados y diseñaron una parte de la plaza (El lado de la Exposición), a presentar algo que si no era original si tendría una acogida favorable, quien cuando mira la exposición de frente y la mira no le viene al recuerdo al ver las dos columnas el Campanile de la plaza de San Marcos de Venecia y cuando mira los dos edificios que se ven a los lados, no recuerda la Plaza de San Pedro de Roma. 
Para la Exposición se construyeron tres hoteles a Nicolau Maria Rubio de los cuales, dos han sido demolidos y reconstruidos uno como nuevo hotel y otro como sede de la policía y el departamento de tráfico, el tercero que es el único que sigue en pie es el que se encuentra en la esquina de Gran Vía y Cruz Cubierta y está destinado a la docencia.
En el centro de la plaza se sustituyó la cruz de término de la ciudad, por una monumental fuente obra del arquitecto modernista tarraconense Josep Maria Jujol i Gibert, que proyecto una fuente con varias alegorías parecidas a las de la fuente ( Fontana dei Quattro Fiumi) de la Plaza Navona de Roma. 
Del primer edificio importante, solo queda el nombre la plaza de toros “Las Arenas” se derribo por dentro y hoy es un hermoso centro comercial desde eñ que se pueden ver unas vistas espectaculares de Barcelona
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal