Plaza de toros El Torín - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de toros El Torín

Edi. Publicos
La primera plaza de toros construida en la ciudad de Barcelona, se edificó en las afueras de la ciudad (más o menos en el lugar que hoy ocupa el edificio central de Gas Natural en el paseo exterior de la Ronda del Litoral y que habían sido terrenos ocupados por el matadero municipal en 1934), a la que nombraron “ El Torin”.
En 1827, Fernando VII, firmo una orden por el que las corridas de toros quedaban autorizadas siempre que estuvieran auspiciadas bajo la Casa de Caridad de cada provincia, con la condición de que los beneficios generados por su explotación, fuesen destinados a la ayuda de dichas entidades benéficas, (en la actualidad una de las pocas que conservan este privilegio es la Plaza de toros de Pamplona). Estas cedían sus derechos a empresarios particulares para llevaran la explotación de las mismas, a cambio de unas cantidades estipuladas, por lo que organizaban unos concursos en las que los pretendientes a la adjudicación ofrecían una cantidad de dinero por su explotación durante un tiempo determinado por desempeñar la representación de los mismos.
En Barcelona fueron los señores Sagritá, Vilaregut, Deocon y Cuello, los que, de una manera conjunta optaaron a la gestión de los mismod y obtuvieron la gestión de la plaza, firmando en 1834 un acuerdo de explotación de los eventos que se realizarían en ella. Los terrenos en los que se construyó la Plaza eran Su última corrida fue el 23 de septiembre de 1923. En el año 1954 los terrenos que ocupaba pasaron a ser propiedad de Catalana de Gas, que lo reconvirtió en un campo de fútbol para sus trabajadores. el cual en un año realizo el proyecto. 
La plaza tuvo un funcionamiento normal, hasta el 25 de julio de 1835 (un año después de su inauguración), en esa fecha se celebro una corrida de toros que por diversos motivos fue un verdadero desastre lo que provoco un gran escándalo a nivel de espectáculo y que fue aprovechado por personas ajenas a la tauromaquia. En aquella época había en la ciudad cierto descontento por los problemas vividos y varias personas ajenas al mundo taurino se unieron a esta en su protesta y se lanzarón (como ahora con las tiendas y bancos), contra los conventos que existían en la izquierda de la muralla que eran las Ramblas y empezaron a incendiar a todos los conventos que se encontraban a su paso, agustinos, franciscanos, trinitarios, dominicos, carmelitas,etc. Empezaron ha recibir primero las pedradas de los alborotadores y terminaron recibiendo los incendios provocados por ellos, se dice que en la revuelta murieron cerca de uina decena de frailes.
El resultado de aquellos incidentes, fue el cierre de la plaza de toros. En Plaza de toros el Torin, tomo su alternativa como matador de toros, Pedro Aixelá Peroy, famoso por ser el primer torero catalán que consiguió este rango en el escalofon taurino.
El 29 de junio de 1850 se reabrió la plaza pasado el castigo impuesto por las autoridades. A lo largo de su historia en el Torín perdíeron la vida diversas personas: El 15 de junio de 1881, el joven aficionado alemán Paul Wandersahen; el 6 de mayo de 1883 el banderillero Rafael Bejarano, el 12 de abril de 1896 el picador José Sevilla; el 27 de marzo de 1898 Juan Ripoll Juanerillo; el 9 de marzo de 1913 Eduardo Arechavaleta y finalmente, el 29 de junio de 1919 el picador Ezequiel García Briones.
La Exposición Universal de 1888 ayudo en gran parte a la urbanización del entorno que rodeaba el Torín, el cual quedó integrado en el conjunto de pabellones que conformaban aquel acontecimiento internacional.
La última corrida fue celebrada el 23 de septiembre de 1923. En el año 1954 los terrenos que ocupaba la plaza pasaron a ser propiedad de la compañía “Catalana de Gas”, que lo reconvirtió en un campo de fútbol para sus trabajadores, en la actualidad ha pasado a ser la oficina central de la compañía, en un edificio de Cristal digno de ser admirado, que se puede contemplar al pasar por la Ronda del Litoral.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal