Almacenes El Siglo – Magatzems El Siglo - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Almacenes El Siglo – Magatzems El Siglo

Comercios
La Historia comenzó a mediados del siglo XIX, un vendedor ambulante apodado “El feo Malagueño”, abrio al principio de las Ramblas en “Santa Mónica unos almacenes que les llamó “El Siglo”, el cual unos años más tarde paso a manos del grupo “Conde, Puerto y Cía.”, que lo traslado a la Rambla de los Estudios.
Los Almacenes El Siglo fueron unos grandes almacenes que existieron en Barcelona, y que fueron pioneros de las grandes superficies de nuestros días. Pero no todo lo que empieza bien acaba bien, los Almacenes “El Siglo” desaparecieron por culpa del fuego, primero en Las Ramblas y luego en la calle Pelayo, sus edificios fueron pasto de las llamas y el imperio de la venta al detal sucumbió a su perpetuidad en nuestra ciudad.
En 1881, Eduardo Conde, Ricardo Gomez y Pablo del Puerto. Fundan una empresa con el nombre de “Conde, Puerto y Cía” instalando una tienda en lo que entonces se denominaba Rambla de los Estudios, nº 5 y el nº 10-12 de la calle Xuclà, En 1912 murió Pablo del Puerto y como era lçogico cambio la denominación de la misma quedando solo como “Conde y Cía.”, pero como las cosas iban cambiando con el tiempo en 1921, la convirtieron en Sociedad anónima y paso de llamarse “Grandes Almacenes El Siglo”, Siglo, S. A.. 
Como la aceptación era grande, ampliaron los almacenes al número 3 y 7 de las Ramblas, tenían entonces una superficie de 2.500 metros cuadrados y una plantilla de 1.050 empleados en la tienda, aparte de unos 600 trabajadores indirectos en los distintos talleres de confección y fabricas que les suministraban una parte los los productos. Poseían una flota para el reparto a domicilio de las cosas pesadas calculada en 25 camiones. La publicidad era un elemento que cuidaban al detalle ya que había que incitar a los ciudadanos a visitarlos, para ello realizaban una tirada de 30.000 catálogos anuales, fueron los primeros en regalar los clásicos globos con el logotipo a los hijos de los clientes un atractivo en aquellas fechas ya que los niños salían con el globito de la mano, se carcula que eran cerca de 100.000 globos los que se repartían anualmente como obsequio.
Con la adquisición de los nuevos edificios, había adquirido los de Ramblas 3,5 y 7, Xuclà 10,12 y14 y el 1 de la plaza del Buensuceso, encargaron al arquitecto Leocadio Olivarria, la remodelación del edificio de 7 plantas y una superficie total de 33.860 metros cuadrados, en aquel había una cafetería restaurante, para el descanso de sus clientes.  
El domingo 25 de diciembre de 1932 (día de Navidad), cuando las familias se preparaban para la comida de Navidad, la voz de alarma sonaba en los cuarteles de bomberos de la ciudad, los “Almacenes El Siglo” estaban ardiendo, uno de los cronistas mejores de la Barcelona de antes, Lluis Permanyer, comenta lo siguiente:
En uno de los escaparates del comercio tenían, a modo de atracción comercial, un pequeño tren en miniatura que lo recorría entre los artículos expuestos. Con el fin de darle más realismo, se cargaron algunos vagones con carbón y pequeños paquetes simulando regalos. A la hora de cerrar el local, se les olvidó apagar la locomotora que continuó dando vueltas y más vueltas a su recorrido. El exceso de peso de sus vagones provocó un sobrecalentamiento del motor del tren hasta que se incendió. Ese pequeño fuego pasó a las cortinas del escaparate, a los artículos, a las estanterías de madera y así hasta incendiar todo el edificio en uno de los incendios más notables que se recuerda en Barcelona.
El edificio quedo totalmente destruido. Según “el Museo del Seguro”, de la compañía aseguradora Mapfre, las indemnizaciones a los asegurados, a consecuencia del incendio de los Grandes Almacenes El Siglo, fueron asumidas por 22 compañías aseguradoras.
Con la destrucción del edificio, quedaron unos solares que se aprovecharon, una parte para abrir la calle Pintor Fortuny a las Ramblas ya que esta se quedaba cortada en la calle Xuclà, por los almacenes que estaban lindando con el antiguo edificio de “Tabacos de Filipinas” los cuales remodelaron la fachada lateral del edificio para hacerlo acorde con la fachada de las Ramblas, en la cera opuesta se construyó el antiguo Hotel Manila hoy "Le Méridien"
“El Siglo” se reabrió en un tiempo record en la calle Pelayo, fue inaugurado en 1934, en el edificio que habían ocupado los “Almacenes Damians”. El 22 de Junio de 1979, nuevamente los almacenes ”El Siglo”, volvieron a sufrir otro incendio a consecuencia de un cortocircuito que se produjo en el falso techo del primer piso, no hubo desgracias personales, pero si bastantes daños materiles. Hoy el edificio esta ocupado por los almacenes C&A.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal