Teatro Musical El Molino - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Musical El Molino

Teatros
El Molino fue una sala de espectáculos pionera en el espectáculo transgresor de la ciudad, su doble intención hacía volver loca a la censura, porque sin decir nada fuera de lo normal los espectadores entendían siempre la segunda intención que llevaban sus letras, 
Con sus características aspas rojas de molino de viento en la fachada lucio durante mucho tiempo en las noches barcelonesas y era el lugar apropiado para acabar la noche después de una cena de celebración, una boda y alguna salida nocturna delos pueblos cercanos para terminar la noche.
Abrió sus puertas con el nombre de la Pajarera, 1898 como un bar en el cada noche se reunían, grupo de marineros y borrachos que todas las noches abarrotaba el local. Su dueño harto de los escándalos que se producían noche tras noche y cansado de las visitas de la policía decidió vender el negocio en el año 1899
Lo que primero que hizo el dueño fue cambiar el nombre al local por el de “La Pajarera Catalana” y monto un pequeño entarimado para ofrecer un espectáculo a sus clientes, para ello busco un pequeño cuadro flamenco a la vez que realizo un “Nido de Arte”, en estos lugares se daban cita aquellas personas con ilusiones artísticas que ofrecían su arte al cambio de poco dinero y muchos silbidos. Recordemos las películas de “Sara Montiel”, cuando actuaban en aquellos teatrillos y había una persona con un palo para espantar a los que se acercaban a la pista
A partir de 1901, el local empieza a coger un nombre en el mundo de la noche, la programación se hace más profesional y empiezan a actuar artistas profesionales. El local pone en marcha un servicio de restaurante y para atraer a los clientes, implanta un servicio nocturno de recogida de clientes desde el Pla de la Boquería para facilitar su traslado
En 1905 El local camia de dueño y alterna las actuaciones artísticas, con la presentación del nuevo furor mundial “El Cine”, y alternativamente el local funciona de las dos maneras.
En 1908 volvió a cambiar de nombre “ Petit Moulin Rouge” Pequeño Molino Rojo , como referencia al Moulin Rouge parisino. 
En el año 1926, Miguel Primo de Rivera, fundador de la Unión Patriótica Española convierte el local en la sede de su partido. 
Con la Republica, el local volvió al mundo de la farándula y durante la guerra civil fue gestionado por el sindicato “CNT” , que de acuerdo con sus aires revolucionarios, obligo a igualar el sueldo de todos los trabajadores que trabajaban en el teatro. En mis tiempos juveniles la gente explicaba una anécdota que tiene algo que ver con este caso.
Estaba “Marcos Redondo” en un teatro trabajando, cuando una tarde los responsables del teatro estaban todos desesperados, faltaba media hora para la función y el cantante no estaba en su camerino, alguién advirtió que habían visto al cantante dirigirse a la taquilla, al ser increpado, por no estar preparándose para la función, este con una aire tranquilo les dijo, “¿no ganamos todos los mismo?, pues hoy yo vendo las entradas y que el taquillero que cante”.
Una vez acabada la guerra, el nombre se tuvo que castellanizar ya que no se permitía ningún nombre que no fuera castellano, El local cambio para llamarse El Molino Rojo”, y las connotaciones que tenia la palabra “Rojo” con el comunismo hicierón que el local se quedara con el nombre de “El Molino”.
El local fue adquirido por Francisco Serrano que también era dueño del “Teatro Bataclán”el cual muere en 1970, quedando como propietario su viuda “Doña Fernandita”, la cual se puso al frente del negocio el cual que a partir de entonces consiguió el mayor esplendor, siendo un referente para las noches de fiesta.
Con la llegada del destape, fue pionero en su implantación, antes cuando la censura estaba en su apogeo había recibido alguna multa por habérsele caído en la actuación a alguna vedette, alguna pieza de vestir comprometida.
Fin de Fiesta en el antiguo MolinoCuando se acababa el espectáculo, el público salía del Molino, pero el Molino continuaba abierto,  unos clientes muy especiales subían a la planta y allí la orquesta amenizaba unas horas los encuentros de algunas estrellas que destapando botellas de Champan y alegraban la noche a alguno de esos clientes.
Con la llegada de la democracia se acabaron las palabras con doble intención o el enseñar la anatomía, y aunque los primeros años tuvo un auge, poco a poco el local fue perdiendo clientela y en 1997, una de las vedettes que fue durante muchos años buque insignia de la sala “Merche Mar”, puso fin a una época.
El 18 de octubre del 2010, El molino volvio a abrir sus puertas, totalmente remozado, no es aquel local en el que por unas horas buscabas siempre la picardía, hoy en dia es una sala muy agradable en la que puedes pasar un buen rato.
Por el escenario de El Molino, pasaron una serie de “Artistas” que  se saltaron la censura con ingenio demostrando, que cuando las cosas se hacen con ingenio, son fáciles de saltarse las normas represivas.
Por su antiguo escenario, pasaron nombres que quedaran en el recuerdo, Actores: Mirco, Johnson, Escamillo, Paulosky, Antonio Vargas, Pipper. Vedettes: Amparo Moreno, Regina Dos Santos, Gardenia Pulido, Mary Mistral, Christa Leem, Lita Claver ”La Maña” y Merche Mar.
Durante los años 1974 al 1978 estuvo como super-vedette Yvette Ren+e, la cual decían estaba emparentada con el mítico chansonier francés Maurice Chevalier
Entre otros recuerdos estas estos videos
 
Fin de Fiesta en el antiguo Molino
Actuación de Merche Mar
Homenaje a Johnson en rl 2008
El Nuevo Molino


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal