El Ensanche "L’Eixample" - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Ensanche "L’Eixample"

Murallas
En 1853, un año antes de derribar las murallas, el ayuntamiento presento un concurso por el que se pedía la presentación de proyectos para diseñar la Barcelona. 
Los proyectos presentados fueron:
Proyecto ganador de Antoni Rovira i Trias:
Estaba basado en una malla circular que envolvia la ciudad amurallada, integrando de forma armónica los pueblos de los alrededores. Se presentó con el lema: "Le tracé d'une ville est oeuvre du temps, plutôt que d'architecte". Estaba estructurado en tres áreas donde se combinaban los diferentes sectores de la población con las actividades sociales con una lógica de barrios espacio y servicios públicos. Proyecta un centro claro ubicado en la plaza de Cataluña.
Proyecto de Miquel Garriga i Mestres:
El proyecto se basaba en una red de triángulos que diseñó, formada por una línea recta que unía, a través de la Rambla, el campanario de la iglesia de Belén con la azotea del entonces edificio del Banco de Barcelona. Desde esta base central hizo partir dos bases secundarias, que dividían la ciudad en cuatro zonas de poligonáción.
Proyecto Franseac Soler y Gloria:
El proyecto obtuvo el primer accésit, planteaba un desarrollo en cuadrícula basado en dos ejes: uno que seguía una línea paralela al mar y la otra hacia la antigua carretera de Sarriá. Las dos convergían en la ciudad amurallada. La conexión de la ciudad vieja con Gracia la planteaba haciendo un nueva avenida que partía desde la actual plaza de la Universidad
Proyecto Francesc Daniel Molina i Casamajó:
De este proyecto no se conserva documentación, salvo la solución propuesta para la plaza de Cataluña. Su lema fue:”Higiene, Comodidad y Belleza”
Proyecto Josep Fontserè i Domènech:
Hijo del arquitecto municipal Josep Fontserè i Domènec y obtuvo el tercer accésit con un proyecto que potenciaba la centralidad del paseo de Gracia y enlazaba los núcleos vecinos con un juego de diagonales que respetaban sus tramas originales. Su lema era: "No destruir para edificar, sino conservar para rectificar y edificar para agrandar".
Proyecto Miquel Garriga i Roca:
Arquitecto municipal Miquel Garriga i Roca presentó seis proyectos. El mejor cualificado respondía a una solución de cuadrícula que unía la ciudad con Gracia, dejando sólo esbozadas las líneas que tendrían que continuar desarrollando la futura trama. Su lema fue: "Un sacrificio más para contribuir al Ensanche de Barcelona".
No obstante el gobierno de Madrid, no acepto ninguno de los proyectos presentados y el 7 de junio de 1859, publicó una Real Orden por la cual aprobaba el Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona realizado por Ildefons Cerdà i Maciá. El Ayuntamiento, no obstante, declaró al arquitecto Antoni Rovira i Trias como vencedor del concurso público de proyectos el 10 de octubre de 1859. Durante los meses posteriores, el Consistorio presionó para que el plan de Rovira i Trias sustituyese al de Cerdà. Sin embargo, el 31 de mayo de 1860 el Ministerio de Fomento zanjó la cuestión por medio de un Real Decreto por el cual aprobaba definitivamente el proyecto de Cerdà.
Con el proyecto del Ensanche, le llego a Barcelona la anexión de varias poblaciones próximas que  contribuyeron a formar la ciudad que hoy conocemos:
Sants 1897
Les Corts 1897
Sant Gervasi de Cassoles  1897
Gracia  1897
Sant Andreu de Palomar  1897
Sant Martí de Provençals  1897
Horta 1904Sarrià  1921
Sarrià 1921
En 1901 Empezó a urbanizarse la montaña del Tibidabo  

Regreso al contenido | Regreso al menu principal