Mercado del Clot – Mercat del Clot - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mercado del Clot – Mercat del Clot

Mercados
El mercado del Clot, tiene sus orígenes en la mitad del siglo XIX, cuando una serie de payeses, se congregaban para ofrecer sus productos en un espacio al aire libre en el antiguo barrio de San Martin de Provensals. El Clot había crecido por su industrialización y se había consolidado como una parte autónoma del municipio
La familia Buxó propietaria de unos terrenos en la zona, viendo la evolución del mercado al aire libre busco en el arquitecto modernista Pere Falqués i Urpi, que había construido la Iglesia San Andrés de Palomar (1881), Torre Macosa (1882) y Torre de las aguas del Besós (1883), Las farolas que estuvieron en la Plaza del “Cinc d’Oros” (hoy Juan Carlos I) actualmente en la Avenida Gaudí, el edificio de Hidroeléctrica de Cataluña en la avenida Vilanova con Roger de Flor, entre otras edificaciones el arquitecto adecuado para construir el mercado que diera un cobijo ante las inclemencias del tiempo a paradistas y clientes.
Su construcción se inició el año el 1884, el edificio de estilo premodernista de planta rectangular estaba construido con una cubierta a dos vertientes con estructura metálica (muy usada en aquellos tiempos en las grandes construcciones diáfanas con obra vista en sus cerramientos, fue inaugurado en 1889. En los machones de las dos fachadas principales hay elementos decorativos de cerámica.
El paso del tiempo y las nuevas tendencias en la presentación y conservación de los productos perecederos aconsejaron la modernización del mercado adaptándolo a los nuevos tiempos, esto llevo a su restructuración de los servicios, las obras empezaron en 1994 y concluyeron en 1995. Se conservó el exterior del edificio y se ahondo la plaza para construir el aparcamiento muy necesario en la zona y dos plantas subterráneas que albergasen las cámaras y los congeladores, también se aprovechó la circunstancia para mejorar el alcantarillado de la zona. 
La zona se urbanizo haciéndola peatonal colocando bancos y haciéndola como punto de reunión de actos ciudadanos, al rededor del mercado en las calles que lo circundan también se han habilitados nuevos comercios que complementan con los del interior del mercado.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal