Mercado de Ribera – Mercat de Ribera / Mercado del Borne - Mercat del Born - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mercado de Ribera – Mercat de Ribera / Mercado del Borne - Mercat del Born

Mercados
La demolición de la fortaleza de la Ciudadela abrió la posibilidad de dar nuevos usos al espacio que ocupaba la edificación militar, una parte del espacio el ayuntamiento lo utilizaría como pulmón para lo cual construiría el parque de la Ciudadela. Otra parte del entorno que estaba libre de edificaciones tomo la decisión de construir un mercado ya que el crecimiento de Barcelona, había congestionado la Boquería que hacía las veces de Mercado Central, y era conveniente construir uno que resolviera el problema de la masificación, por eso se decidió construir el “Mercado de Ribera”, que en principio solo seria un mercado minorista.
En 1873 el Consistorio aprobó el proyecto de construcción del Mercado de Ribera. Se contactó con Josep Fontseré el cual empezó la construcción del mercado un año después. Se Inauguró en 1876, fue el primer gran edificio de arquitectura de hierro que se proyectó en Barcelona.
El mercado fue funcionando, aunque nunca llego a tener la aceptación que se pensó en un principio. El crecimiento de Barcelona hizo necesario dotarla de un mercado central de fruta y verdura que aligerase al mercado de la Boqueria. Inicialmente se planteó la posibilidad de construir un nuevo mercado, opción que fue descartada cuando se consideró que esta podía ser la oportunidad idónea para dotar al Born de la jerarquía que como mercado minorista, no había conseguido.
En 1921, “el Borne” que es como se conocio al mercado de la Ribera inició una nueva etapa como Mercado de Myoristas de fruta y verdura. Tenía una ubicación idónea, cerca del puerto y de las estaciones de Francia y del Norte, y un acceso fácil para el tráfico rodado y la carga y la descarga. 
Los puestos minoristas que hasta entonces habían ocupado el Mercado de Ribera fueron reubicados en el mercado de Santa Caterina, y la venta al por mayor de pescado, a la llamada Galería de Máquinas, un edificio construido en la calle Wellington con motivo de la Exposición Universal de 1888. 
El Borne y el Mercado del Pescado pasaron en 1971 a formar parte (junto al Matadero) del Centro de abastecimiento para los comerciantes de Barcelona, Cinturon y pueblos cercanos, “Mercabarna”.
Después de muchos años de polémica, sobre la nueva utilización del edificio, se llega a la conclusión de realizar una biblioteca gigante “La Biblioteca Provbincial de Barcelona” que albergaría una colección monumental de libros, pero en febrero del 2002, mientras se realizaban unas obras para instalarla, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente, que hicieron cambiar el proyecto para adecuarlo a su actual estado.
El antiguo edificio del Borne, tiene una visita a los restos arqueológicos, dos salas de exposición permanentes, una Librería especializada y un Bar-Restaurante “El 300 del Born” en el que se puede descansar y tomar algún tente en pie.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal