Cine Dore – Dorado – Club Doré - Aribau Club - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Dore – Dorado – Club Doré - Aribau Club

Indice D- E- F- G
Calle Cortes 567 (Posteriormente Avenida del General Goded, Avenida José Antonio y actual Gran Vía), fue uno de los varios cines Doré, que tuvo la ciudad), su propietario José Andreu Miralles, (hijo de Salvador Andreu i Grau, empresario farmacéutico y promotor del  parque del Tibidabo y del Tranvía azul), adquirió en 1935 un almacén ubicado en el lugar para construir un cinematógrafo después de que el cine sonoro se asentase en la ciudad.
Contrato al arquitecto Germán Rodríguez Arias, arquitecto racionalista miembro del GATCPAC, para que le construyera un cine que se inauguraría en julio de 1936, con una capacidad de 870 espectadores, la platea acogería a 592 y el anfiteatro 278.
El golpe de estado del 18 de julio, corto los planes de la inauguración planeados por José Andreu,, posteriormente el local fue incautado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la cual después de terminar su decoración, lo inauguro el jueves 1 de octubre, con la proyección de “Es mi hombre”, “Guerra sin cuartel”, “Dibujos”, “Revista”.
A mediados de 1938 la CNT-FAI, decidió cambiar su nombre, el 5 de abril de 1938, por el de cine Durruti, (en homenaje al líder anarquista Buenaventura Durruti Domínguez muerto en el frente universitario de Madrid el 20 de noviembre de 1936), con la proyección de “La última noche”, “El bailarín y el luchador” y un noticiario nacional.
Finalizada la guerra civil, aparece en la cartelera el domingo 12 de febrero como cine Doré y como calle Cortes programando las películas “Ahí viene la armada”, “Cuatro Lanceros Bengalíes” y el Noticiario de la Falange. El miércoles 1 de marzo sufre  la castellanización de su nombre, pasado a llamarse cine Dorado, dos días antes el gobierno había cambiado también el nombre de la calle convirtiendo la calle Cortes en Avenida del General Goded, con la proyección de las películas  “Pigmalión” y “Nobleza baturra”, por Imperio Argentina y Miguel Ligero y el documental “Homenaje a las Brigadas navarras”.
En 1976  adquirido por la empresa Balaña que lo convierte en un cine de reestreno del centro de la ciudad, con el único fin de ofrecer a los espectadores del barrio una programación, sin grandes espectacularidades que se asocia con la programación de otras salas de la empresa: Vergara, Ramblas y Principal Palacio.
En 1993 lo adquiere la Empresa Gloribal, S. A., para convertirlo en dos salas cinematográficas  siguiendo una moda para la captación de más clientes. La cual lo cierra el domingo 4 de mayo de 1994, con la película “Sister Act 2”, A continuación realiza una espectacular reforma, instalando la proyección automática, el sonido Digital y las nuevas butacas Tango para dar una gran comodidad a los espectadores, que los convierte en la sala 1 con 441 y la Sala 2 con 265 localidades.
El cine se inaugura el jueves 22 de diciembre de 1994 a las 6.30 de la tarde como “Club Doré”, proyectando en la Sala 1 “El rey León” y en la Sala 2 “Peligro inminente”.
El proyecto de la Empresa Balaña de restructurar el antiguo cine Aribau en el Club Aribau, hace que adquiera nuevamente el cine, por lo que el Club Doré cierra sus puertas el jueves 23 de febrero del 2006 (el veinticinco aniversario del intento de golpe de estado de Tejero), con la proyección de “Sin control”  y “Una rosa de Francia”.
Regreso al contenido