Antigua Iglesia y Convento del Carmen – Antiga Església i Convent del Carme - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antigua Iglesia y Convento del Carmen – Antiga Església i Convent del Carme

Edi. Religiosos
Con la construcción de la muralla del Raval en el siglo XV la riera fue desviada u se construyeron los diferentes tramos de las Ramblas (Canaletas, Estudios, San José (de las Flores), Capuchinos y Santa Mónica). A partir de ese momento se construyeron varios conventos, sobre todo en el lado del Raval y Ciudad Vieja “Ciutat Vella”.
El Convento y Iglesia del Carmen actualmente desaparecidos, fue fundado dos siglos antes en 1292, se construyó en los descampados que había a las afueras de la segunda muralla en lo que hoy se conoce como la calle del Carmen con el número 40. en principio no fue bien vista por el Párroco de la Iglesia de Santa María del Pi, ya que el nuevo convento se encontraba dentro de su demarcación y el futuro convento carmelita podía interferir en el desvio de feligreses y donativos.
Representó el enfrentamiento entre el prior de los carmelitas con el obispo y el párroco de Santa María del Pi por el otro, con episodios de incursiones con hombres armados y amenazas de excomunión. Estas diferencias tuvieron continuidad hasta bien entrado el siglo XIV. La congregación (pese a los impedimentos sufridos por parte de las autoridades eclesiásticas), empezó a tener una importancia entre todos esto motivo que el año 1923 en sus edificios se alojara en una visita que hizo a la ciudad, Jaime II de Aragón.
Pronto la fundación empezó a tener una relevancia entre las autoridades, que la llevo a convertirse en 1333 en un colegio de "estudio general" donde se daba enseñanza superior a miembros de la orden.
En 1838 los edificios fueron adquiridos por el Ayuntamiento, el cual los utilizó para instalar provisionalmente la Universidad de Barcelona que desde 1715 estuvo instalada en la Ciudad de Cervera por orden del monarca Felipe V, como única Universidad de Catalunya, como castigo a la ciudad. 
El traslado total finalizo en 1842 quedando asi terminada la restitución de la Universidad en la ciudad de Barcelona. Durante el tiempo que duro la construcción de la nueva sede en la Plaza de la Universidad, las clases se impartieron normalmente en el edificio. El último curso que se impartío en sus instalaciones fue el que empezó en 1938.
Finalmente en 1874 se derribó el edificio y se re-urbanizo aquel trozo de Raval Ciutat Vella.
Gaietà Barraquer i Roviralta en “Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIXy a la web “monestirs.cat “, por su colaboración en fotografías y dibujos.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal