Plaza del Aceite – Plaça de l’Oli - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza del Aceite – Plaça de l’Oli

Plazas
La plaza del Aceite “Plaça de L’Oli”, fue uno de los muchos rincones de la ciudad, que desaparecieron a principios del Siglo XX, para la construcción de la nueva y necesaria Vía Layetana “Vía Laietana”. La plaza existía desde el siglo XII y era un lugar de reunión de los vendedores de Aceite “Oli”, para realizar las transacciones del preciado líquido.
A ella que estaba a la altura de la plaza de Berenguer el Grande, se llegaba a través de las también desaparecidas calles, Graciamat, Donzelles, Filateres, Tres Voltas y de L’Oli. La plaza se formó en uno de las curvas del antiguo Torrente del Merdansar, que avanzado el siglo XIII fue convertido en cloaca.
El nombre le provenía al ser el lugar de reunión de los vendedores de aceite. El 1310 se prohibió la actuación de los revendedores comprarlo en los pueblos de la provincia de Barcelona. La medida del aceite se realizaba bajo un porche, según consta en la “Rúbricas de Bruniquer”, (Esteve Gilabert Bruniquer i Riera (1561-1642), notario barcelonés), que se cuidaba de asegurar a la ciudad del aprovisionamiento y la calidad de los productos se comercializaban en la ciudad.
La plaza y su entorno desaparecieron en 1911.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal