Avenida de la Luz – Avinguda de la Llum - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Avenida de la Luz – Avinguda de la Llum

Avenidas
La Avenida de la Luz fue una galería comercial subterránea que estuvo abierta desde 1940 al 1990 en el subsuelo y que estaba anexa al vestíbulo de la estación de Catalunya de los Ferrocarriles de la Generalitat, FGC y que iba desde la esquina de Pelayo, Plaza Cataluña, hasta la calle Vergara y la calle Balmes, fue la primera galería subterránea de Europa.
La Galería existía desde 1929, cuando se realizó la estación de FGC como galería auxiliar de servicio, pero una vez acabada la estación se dejó olvidada. Jaume Sabaté i Quixal, ex-cónsul en Tailandia y persona afín a la dictadura, conocedor de dicha galería y de las dimensiones de la misma, al no tener ninguna utilidad después de acabada la estación, tuvo la idea de acondicionarla y darle un servicio que en aquellos tiempos nadie podía sospechar y que obtuvo un clamoroso éxito en poco tiempo. Tal fue la resonancia que tuvo su inauguración que se pensó en un principio en alargarla hasta la Plaza Urquinaona y cambiar su primitivo nombre por el de “Ciudad Subterránea de la Luz”, incluso el propio gobierno de Madrid, aprobó un decreto el 5 de junio de 1953, en el que aprobaba la realización de dichas obras. Sin embargo por diferentes motivos la prolongación nunca llego a realizarse.
Con 175 metros de longitud y 10 metros de anchura, la Avenida de la Luz contaba inicialmente con sesenta y ocho establecimientos, que abarcaban todo tipo de negocios y que aglutinaban hasta 60.000 personas diarias, fue tan grande el impacto que incluso llego a instalar “Radio Nacional de España” un pequeño estudio de radio. En frente en 1943 “Pere Balaña”, empresario dedicado al espectáculo y  al mundo del toro, inauguro el “Cine Avenida de la Luz”, “La Vanguardia”, periódico que durante muchos años fue el diario que más anuncios llevaba en sus páginas, instalo al poco tiempo una oficina para la publicación de anuncios.
Pero la euforia del principio y la falta de continuidad en la prolongación del proyecto, motivaron una desidia en sus gestores y poco a poco, fueron languideciendo en el apartado publicitario y aunque en dos ocasiones se hablo de rehabilitar el espacio, la puesta en marcha del proyecto del “Triangle”, hizo que se cerrara el 21 de mayo de 1990. En 1998 se abrió el “Triangle” que ocupa el ángulo formado por Pelayo, Plaza Catalunya.
Entre los establecimientos que quedan en el recuerdo están:
Vinos “Montroy-Pedro Masana”, con un característico muñeco vestido de baturríco que escanciaba de forma continua un chorro de vino tinto dulce que lo servían con unos barquillos.
Un servicio de Duchas y Servicios (lavabos), en aquellos primeros momentos. En Barcelona que carecia de agua directa, muchas personas se acercaban a establecimientos de este tipo para realizar  (entonces), su ducha semanal.
También había un establecimiento de Facturación y consigna de maletas.
El Cine "Avenida de la Luz", primero cine de Restreno y luego en sus ultimos tiempos cine X
Bigas Luna rodó una escena de “Bilbao”, su segunda película, en 1978
Loquillo en 1984 rodo un videoclip, en la avenida que se llamaba, "¿Dónde estabas tú en el 77?".  
Actualmente, parte del pasillo subterráneo de la Avenida de la Luz está ocupado por la marca de cosméticos francesa Sephora donde todavía se puede ver las características columnas, ahora pintadas de blanco y negro.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal