Cine Cristina - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Cristina

Cines Indice C
Calle Diputación 254, fue proyectado por Josep Rodríguez I Lloveras, un arquitecto que realizó varios proyectos de cines y teatros; los teatros Comedia y (Calderón y Candilejas que ocupaban el mismo solar) y los cines: Waldorf y Jaime I. Tanto los dos teatros como el cine, se construyeron en el solar resultante del derribo del palacete construido en 1899 por Enric Sagnier, para Emili Juncadella.
Su inauguración estaba prevista para el sábado 8 de diciembre de 1945 (página 15 de La Vanguardia), con la proyección de “Bambú”, ambientada en la guerra de Cuba, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y protagonizada por Imperio Argentina, Sara Montiel y Fernando Fernán- Gómez. Un fallo en el  grupo electrógeno, (según anuncio en la Vanguardia del día siguiente domingo, en su página 13), comunicaba que la inauguración se había suspendido y se retrasaba unos días a causa de dicho fallo. La nueva inauguración oficial se realizó el día 22 de diciembre de 1945, pero no con la película de Bambú, sino con la película de “Tarzan el Temerario”, con Johnny Weissmuller, película que estaba comprometida estrenar en esas fechas con RKO Radio Pictures, que resulto un apoteósico éxito.
El lunes 8 de junio de 1952, se estrenó “El derecho de nacer”, una chica es seducida por un hombre que la deja embarazada, abandonándola y los padres no desean que su nombre se vea manchado con la deshonra de su hija, enviándola  a una hacienda alejada. Drama dirigido por Zacarías Gómez Urquiza, e interpretada por Jorge Mistral, Gloría Marín, Marta Roth y Lupe Suarez. La película que se había estrenado en Madrid hacía 6 meses y pese a la gran repercusión que tuvo, ningún empresario barcelonés, había conseguido estrenar.
El domingo 1 de septiembre de 1954, cerró sus puertas tras la sesión de tarde, con el fin de instalar nuevos equipos de proyección, el jueves 23 vigilia de la Merçe abrió nuevamente las puertas con el estreno de “El lobo de la sila”, con Silvana Mangano y Amadeo Nazzari.
En febrero de 1955, la revista Fotogramas, patrocino el estreno de la película brasileña “Cangaceiro, trayendo desde Brasil para asistir al estreno a los protagonistas Marisa Prado y Alberto Ruschel en Barcelona el martes 8 en el Astoria y el miércoles 9 en el Cristina.
En julio de 1967, la dirección del cine tuvo la genial idea de reestrenar una película de John Ford, que había sido producida en 1946, por el gran director norteamericano, que había realizado una obra maestra con la película “Pasión de los fuertes”, con Henry Fonda, Linda Darnell, Víctor Mature y Walter Bremen, La crítica pondero el encomiable acierto de la empresa en reponer este filme, al cabo de más de veinte años de su realización, Para comparar lo que se hacía en el cine hacía cuatro lustros.
La grandiosidad del terreno que ocupaban, hizo que inversores en 1967, se fijaran en el solar que ocupaban las tres salas, para construir el Gran Hotel Calderón.
El cine Cristina cerró con la película “Encadenados” interpretada por Gary Grant y Ingrid Bergman, .el 3 septiembre de 1967, Pese al éxito de la película, que debió de ser retirada de cartel en pleno éxito, por exigencias del comprador que en el momento de la firma del contrato, estipulo como máximo esa fecha. Para poder derribar el local, conjuntamente con  los teatros Calderón y Candilejas y dar comienzo a la construcción del hotel.  

Regreso al contenido