Cine Cristal - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Cristal

Cines Indice C
Calle de Viladrosa 84-86,  en el barrio de Verdum, solar propiedad de Martín Urrutia Miró, en el que regentaba el un local conocido como Salón Cristal Club, en el que se celebraban Sesiones de baile y variedades y actos deportivos como lucha libre y combates de boxeo, próximo al cine Roquetas que estaba unos números antes.
Manuel Barber García, (al comprobar la aceptación que el público había concedido al cine Roquetas que se había inaugurado en 1957), adquirió el local, con el fin de convertirlo en el cine mejor equipado del barrio. Se puso en contacto con el arquitecto Josep Canela Tomás quién le realizó un proyecto para transformarlo en un salón cinematográfico. La fachada de cristal estaba dividida en planta baja y una especie de galería que sobresalía estaba dividida en dos pisos con grandes ventanas de vidrio.
El interior tenía una capacidad de 1.103 espectadores, repartida en 728 en la platea y 375 en el anfiteatro. Durante mucho tiempo fue el local con mejor equipo de proyección y las mejores butacas del barrio.
Fue inaugurado en junio de 1961. A partir del 1 de enero de 1963, el local pasó a ser gestionado conjuntamente con, la empresa Pedro Balañá, los cuales lo modernizaron  interiormente e instalaron el aire acondicionado. En 1973, pasó definitivamente a ser gestionado por la empresa de Pedro Balañá, que continuo gestionando el cine con la intención de poder reflotarlo. La llegada del video y los videoclubs hicieron mantener el cine en activo hasta el 31 de diciembre de 1984.
Regreso al contenido