Cine Coroleu – Salón Coroleu - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Coroleu – Salón Coroleu

Indice C
Calle Coroleu 26, (nombre en honor del historiador sarrianenc José Coroleu  Inglada.  El cine fue construido a finales de 1930, en los antiguos almacenes de Can Pujades, (Juan Martin Pujadas), como Salón Coroleu con una capacidad de 700 espectadores y con un escenario en el que se pudieran realizar mítines políticos o sindicales (algo muy normal en aquella época), era la única sala de San Andrés dotada de calefacción.
Mientras se realizaba la construcción del local, el 14 de febrero de 1931 se produjo un fuerte temporal, que hizo temer por la estructura del local, que aunque inaugurado todavía estaba en construcción.
El 11 de agosto se realizó un concierto por la Banda de la Asociación Musical Distrito Noveno, dirigida por Joan Pich i Santasusana, que repitió el concierto en varias ocasiones. La última actuación se realizó el 27 de mayo de 1936, en la que intervinieron 45 instrumentistas.
El local aparte de servir de cinematógrafo a San Andrés del Palomar, tuvo gran repercusión en el barrio por ser el local del barrio en el que se realizaban gran número de mítines políticos, sin excluir a los oradores por  su ideología política. En otoño de 1931, a raíz de realización de la nueva Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, tras las elecciones generales españolas de 1931 que siguieron a la proclamación de la Segunda República, en la que se dejaba claro la separación entre iglesia y Estado  y se fulminaba la enseñanza religiosa, se realizaron una serie de mítines de diversas ideologías.
En La Vanguardia del sábado, salía el siguiente anuncio: el lunes 13 de noviembre  a las nueve y media de la noche, en el Cine Coroleu, de San Andrés, mitin en el que tomarán parte los -siguientes oradores: Emilio Román, Germán Riera, Juan Mujal, Federico Frigola, Mateo Ruiz, Manuel Santamaría, y los candidatos señores Antonio Montaner y José Estadella.
En principio el acto estaba previsto realizarlo en el teatro del Casal Católico de San Andrés de Palomar, pero debido al gran número de asistentes previstos, se decidió trasladarlo0 al cine Coroleu, al tener este un aforo superior a las 150 butacas del Casal.
El 13 de abril de 1932, se puso en escena las obras “El Tresor” (El tesoro) y “De Can Borni a Can Tisó”, (obra que hacía referencia a dos masías, que estaban ubicadas en el término de San Andrés de Palomar.
El 25 de octubre de 1932 el Partido Catalán de Acción Republicana, formación afín a Acción Republicana  de Manuel Azaña, el señor Ernesto Schop, pronunció un discurso, en el que resalto que “Estatuto Catalán”  era el punto de partida para una España a tono con el resto de Europa.
En junio de 1933, el jueves 8 y el sábado 9 y el domingo 10, se realizó la proyección de seis películas: “Ja Flota volante” documental, “La gran jira” dibujos, “El diablo las carga” cómica, “La cucaracha” en colores naturales, Combate de boxeo entre Max Baer (campeón mundial) y Braddock aspirante celebrado en New Yorck y “Volando hacía Rio de Janeiro” un largo metraje con Fred Astaire y Ginger Rogers.
A primeros de 1936, un hito hizo que los habitantes de San Andrés, acudieran en masa a la proyección de la película “Corazones rotos”, protagonizada por  Katharine Hepburn y Charles Boyer, que había sido estrenada el miércoles 23 de octubre de 1935, en el cine Astoria y que había sido un éxito clamoroso.
El 5 de abril de 1936, Unión Democrática de Cataluña realizó varios actos en la Sala Coroleu, en la que participaron como oradores de Ángel Osorio Gallardo, gobernador civil de Barcelona, al estallar la Semana Trágica motivo por el que tuvo que dimitir.
Durante la guerra civil el cine permaneció cerrado, aunque dicen que apenas funciono finalizada la guerra, En 1940, Margarita Ventayol Grau, viuda de Joan Martí Pujadas, solicitó permiso para la apertura de una puerta en la trasera del edificio en la calle Montsec, lo que viene a certificar que el edificio se convirtió en un almacén, lo que desmontaría la versión que circulo, que decía que en 1948 se proyectó (según José Martin, vecino de San Andrés), una película de Tarzan, a pesar de que ya constaba como cerrado 1943.
Regreso al contenido