Teatro Cómico – Teatre Cómico - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Cómico – Teatre Cómico

Teatros
Guillermo Juncàói Padrón, fue un empresario precursor de la explosión lúdica del Paralelo, mando construir a principios del siglo XX en un solar que había entre las calles Tapioles y Poeta Cabanyes en la avenida Marqués del Duero, (hoy en día Avinguda del Paral-lel), el Teatro Cómico al arquitecto modernista Manuel Joaquim Raspall i Mayol, en un estilo modernista, el teatro que incorporaba un café y un jardín se inauguró el 21 de junio de 1905.
El Jardín que se llamaba “La Alameda del Cómico”, serbia en verano para realizar pequeños espectáculos al aire libre. Aunque en principio el local se especializo en zarzuela, con el tiempo se adaptó a las nuevas costumbres de la época ya que la revista empezaba a triunfar en Europa, con sus números musicales y unos diálogos picarescos. También en algunas ocasiones realizo alguna velada de boxeo y varios concursos de baile. 
De 1925 a 1930 el empresario Manuel Sugrañes Albert llevo la dirección del teatro, la programación fue cogiendo cada día más fama y los empresarios madrileños, vieron en el Cómico, el teatro ideal para presentar sus espectáculos en la capital catalana, esto le llevo a que se conociera el teatro como “El Palacio de la Revista”, en vez de su verdadero nombre.
En 1934, se presentó una revista que obtuvo un éxito apoteósico “La Camisa de la Pompadur”, en 1935 le tocó el turno a “Las Vampiresas” con “Alady”, Carlos Saldaña Beut nacido en Valencia pero que llego a Barcelona con apenas un año y que desde entonces quedo afincado en la ciudad, como un barcelonés más y en 1936 “Las Leandras” fue la revista que causo una gran sensación.
Acabada la guerra el teatro pese a los tiempos de difíciles, continúo con dignidad su programación y encuentra de la mano del empresario Joaquín Gasa al hombre que lo logra encumbrar nuevamente en primera línea al teatro.
En 1941 estreno la zarzuela “Déjate Querer” del maestro Guerrero. En 1949, Carmen de Lirio encabezaba la revista Escuela de Vampiresas. La actriz a la que se vinculó con el gobernador civil Eduardo Baeza Alegría, fue la causante de que los estudiantes con motivo de la huelga de tranvías en 1951, bajaran por las Ramblas gritando con una botella de “Agua del Carmen” y una vela en la mano.
En mayo de 1942 se marcó la época más exitosa del teatro con la presentación de Artur Kaps como director y Franz Joham como actor con la revista “Todo por el corazón”, esto marco una época auténtico fenómeno social y durante dos décadas fueron estrenando nuevas revistas: Luces de Viena (1943), Viena es así (1944), Melodías del Danubio (1945), Soñando con Música (1947), Sueños de Viena (1948), Carrusel Vienés (1952), El Circo Español (1953-54), Campanas de Viena (1955), Primavera en Viena (1956), Leyendas del Danubio (1957), El Circo de los Vieneses (1959) y El Gran Circo Español (1960).
Junto a ellos intervenían el actor Gustavo Re y Herta Frankel que junto a su "perrita" Marilyn era la artista preferida de los niños. El grupo fue conocido popularmente como “Los Vieneses”. Tal fue su éxito que con el tiempo, ocuparon parte de la parrilla de TVE Catalunya, con programas como: Amigos del Martes (1961), Amigos del Lunes (1962), Noche de Estrellas (1964-65), Noche del Sábado (1966).
En los años 50 el teatro empezó a tener problemas en la techumbre lo que se fue agravando con el tiempo al ni realizarse trabajos de mantenimiento. Joaquín Gasa responsable de la programación (no del edificio) sentía pánico por el estado del techo. Por lo que decidió dejar de realizar nuevos espectáculos.
El teatro cerró sus puertas el 17 de Mayo de 1962, una vez derribado se edificó un bloque de pisos. Se desconoce qué hubiera pasado aquel mes de diciembre fecha en la que hubo la gran Nevada del mes de diciembre que hubiera pasado si el teatro hubiera estado en pie, con la gran acumulación de nieve que tuvieron que soportar los terrados.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal