Teatro – Cine Cómico - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Teatro – Cine Cómico

Indice C
Avenida Marqués del Duero 87-89, En un momento en que la avenida era colonizada por el mundo del espectáculo, Guillermo Juncà Padró, propietario del local, contacto con Manuel Joaquim Raspall, para que le construyera un teatro que estuviera a la altura de los que se habían construido hasta la fecha en el corazón del Paralelo.
Fue el 21 de junio de 1905, con la presentación de la Compañía Piñero, especializada en obras de zarzuela. No fue hasta el 1910, que empezó a realizar sesiones mixtas de cine y teatro, con la llegada del cine sonoro, llego la época dorada en la exhibición de películas y el teatro Cómico al igual que otros teatros de la zona no se abstuvo de ver las posibilidades del cinematógrafo..
El domingo 17 de agosto, despedía  a la compañía del teatro Martin de Madrid, con sus funciones teatrales, el lunes realizaba una función homenaje a Estanislao Guiró y cerró sus puertas hasta el jueves 21 de agosto de 1930, fecha en que se inauguró como cine (sonoro), entablando una guerra competitiva, con los cines abiertos hasta la fecha, su primer programa fue:
TEATRO CÓMICO
CINE SONORO
Aparato Western Electric
Hoy jueves 10 noche
Inauguración
Butacas a l'50  Asientos 1 Pta. General 0'70
Programa totalmente sonoro
Noticiario Paramount
Smile, dibujos animados
Tito Schipa (con sus maravillosas canciones)
La Canción de Paris
creación de Maurice Chevalier
Todos los concurrentes a esta función serán obsequiados con un recuerdo de CHEVALIER.
Con motivo de las fiestas de Navidad, abandona el cine y el miércoles 24 de diciembre presenta una temporada de Zarzuela con la Compañía de revistas y zarzuelas de Enrique Torrijos presentando “El país de los tontos”
Finalizada la guerra se decantó definitivamente por la revista y las obras musicales. Abrió nuevamente el sábado 18 de marzo con el consiguiente anuncio de “III Año Triunfal” y la presentación de “La corte del faraón” y “El maestro Campanone”.
En 1959 las autoridades municipales, comprobaron que la falta de mantenimiento, había deteriorado completamente el edificio, el cual presentaba un aspecto deplorable y su estado amenazaba ruina por lo que se decidieron su cierre. Las últimas funciones se realizaron el domingo 13 de mayo de 1962 con dos funciones 6 y 10'3O. Kalanag en “El Calidoscopio Internacional”.
El viernes 18 cinco días después de cerrar, salía la siguiente nota en los periódicos.
Como comentamos en su día, el teatro Cómico estaba destinado a desaparecer como del teatro el día 27 de este mes, con la actuación del “mago Kalanag”, pero Kalanag, un hombre que pesa ciento veinte kilos, dio un .traspié en la pasarela el día de su debut, y se fracturó un tobillo, aunque Intentó volver y actuó aún durante un par de días, tuvo que dejarlo. En .consecuencia, a falta de un espectáculo adecuado para llenar el bache, se decidió anticipar la demolición del nuevo coliseo. La piqueta demoledora, impulsada por la prisa, no se da reposo. El Cómico ha pasado ya a ser historia.
Regreso al contenido