Teatro Cine Comedia Rev. 18-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Teatro Cine Comedia Rev. 18-12-17

Cines
El actual Cine Comedia con sus salas de proyección, había sido un antiguo palacete  adquirido en 1869 por Lorenzo Oller el cual había adquirido el solar en 1869. En 1887, Federic Marcet i Vidal, directivo de la empresa de los ferrocarriles Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras, de la que era su cuñado Claudio Planas el presidente, compro el antiguo edificio con el propósito de levantar un nuevo edificio a su gusto, contacto con el arquitecto Tiberi Sabater i Carné para que le realizase un proyecto  que mejorase el antiguo edificio. Y que se concretó en el Palacio Marcet, “Palau Marcet”, en el Paseo de Gracia número 13.
Fue un espectacular edificio, en el que resaltaba la elegante escalera de entrada, el salón principal y la terraza que daba al jardín, el cual tenía una puerta de entrada por la Gran Vía, para la entrada de carruajes, (hoy ocupados, por la ampliación del local del cine y por el hotel Avenida Palace).  La obra quedo terminada en 1890, Marcet, no vivió mucho tiempo en él, ya que fue su hermana y su cuñado, familia de Santiago Rusiñol, los que terminaron ocupando el palacete. Es uno de los pocos palacetes urbanos que aunque ha sido completamente reformado y con diferente servicio (el actual Cine Comedia) se conserva en el centro de la ciudad.
Con la eliminación del jardín del Palau Marcet, se construyó en el 1909, por la iniciativa de Domingo Comamala el primer cine de la zona el “Metropolitan Cinemaway”, que proyectaba documentales filmados en trenes y tranvías, cerrando  el 29 de enero de 1911. El local fue comprado por Pere Garriga, el cual encargo a Josep Plantada Artigas, construyera en el antiguo local el cine “Ideal” que se inauguró el 22 de abril de 1911, el cine cerró nuevamente el 10 de marzo de 1916. Se abre nuevamente como Palace Cine, el cual cierra definitivamente en febrero de 1924.
En 1934 Federico Marcet decidió vender el Palacete para que fuera adaptado a teatro con el nombre de “Teatro de la Comedia”. En 1935, el empresario Josep María Padrón con un grupo de accionistas, proyectó la construcción de un teatro de alto nivel, pero la Guerra Civil española interrumpió el proyecto. El 1939 se retomó el proyecto realizado por Josep Rodríguez Lloveras, que derrocó el interior y mantuvo la fachada original del palacio. El local tenía platea y dos pisos con palcos y butacas, con una capacidad total de 1.246 asientos.  Abrió el 2 de abril de 1941, con una gala coreográfica. Pocos días después se estrenó la obra “Aves y Pájaros”, del dramaturgo y Nobel de Literatura Jacinto Benavente.
Hasta el 1960 se hicieron obras de autores españoles y extranjeros: Panorama desde el puente, Diálogo de carmelitas, Las brujas de Salem, El diario de Anna Frank, La rosa tatuada, Muerte de un viajante, etc. Actuaron actores reconocidos y compañías como los grupos independientes Teatro Estudio de J.G. Schoeder, Teatro Club de Antoni de Senillosa y Padrón, Thule o Teatro de Cámara
El 1960 el teatro cerró sus puertas y en el mismo edificio se abrió un cine, el actual Cine Comedia. El 5 de julio de 1983 se adaptó el edificio para construir tres salas de proyecciones, nuevamente en 1995, volvió a sufrir una transformación  que lo convertiría en cinco salas. En los dos casos, se conservó una sala más grande, para 839 butacas.
El Cine Comedia, volverá sufrir un cambio en la programación a partir del 2016. El cine que tiene cinco salas, de nuevo sufrirá una restructuración las cinco salas se convertirán en tres salas de 100, 240 y 800 localidades, ¿motivo?, que volverá a presentar sesiones de teatro en la de 240 butacas. La mayor con acceso por Gran Vía y la pequeña en la planta superior del edificio seguirán funcionando como cines, con ciclos temáticos, matinales y sesiones infantiles y golfas, la tercera dispondrá de una caja escénica y alternará proyecciones cinematográficas con espectáculos de teatro, incluidos grandes musicales.
Regreso al contenido