Casa Comalat - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Comalat

Edi. Particulares
Sin duda alguna, una de las casas modernistas más desconocidas de la ciudad (aunque todavía quede en pie), es la casa Comalat. La mandó construir el prestamista José Comalat en un solar que daba a la avenida Diagonal y que llegaba hasta la esquina formada por la calle Córcega con Pau Claris al arquitecto Salvador Valeri Pupurull en 1906 y que fue acabada en 1911. En esa época Antoni Gaudí estaba construyendo la casa Batlló del Paseo de Gracia del que según decían tenía una gran influencia en su proyecto.
La fachada principal estaba situada en la Diagonal 442 totalmente de piedra, con dos tribunas y dieciséis balcones con relieves y esculturas, la puerta de entrada da paso a un vestíbulo espectacular en el que queda patente el trabajo del artista ceramista y escenógrafo valenciano Lluís Bru Salelles, colaborador también de Lluis Doménech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antonio Gaudí i Cornet, en la que destaca de manera  especial el ascensor del edificio.
La fachada de la calle Córcega 316 es completamente opuesta a la fachada principal con curvas y cerámicas en las que Bru Salelles da rienda suelta a su imaginación, colocando en los ventanales por primera vez persianas enrollables y una serie de cerámicas con predominio de los tonos verdes.
La gente que desconoce que la fachada pertenece al edificio de la Diagonal, al contemplar el edificio sin una puerta de entrada en alguna ocasión ha entrado en el local que existe en los bajos a preguntar por dónde se entra en el edificio.
Dado que a muchas personas, les es difícil el desplazarse a Barcelona a contemplar el edificio por fuera, ya que no es posible visitarlo interiormente ya que no está abierto al público, me he permitido en colocar dos links para que puedan ver dos presentaciones en las que podrán disfrutar de la visión de la casa.
 
Presentación de Manel Cantos
Particularmente creo que el edificio debería de darse a conocer por parte del departamento de turismo de la ciudad y los propietarios actuales, es una joya del modernismo que debería ser conocida.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal