Hotel Colon - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Hotel Colon

Hoteles
El Hotel Colón fue inaugurado, en la esquina de la Plaza Cataluña con el Paseo de Gracia el mes de octubre de 1902, el un nuevo edificio, sustituía el antiguo Café Restaurante Colón, constaba de planta baja y dos pisos uno más que el anterior restaurante. La fachada conservaba los grandes ventanales de la planta baja del antiguo café y destacaba por una cúpula bastante vistosa que presidía la esquina con Paseo de Gracia. 
El hotel disponía de sesenta habitaciones y tenía un servicio propio de aparcamiento de carruajes. Bien pronto consiguió un prestigio tanto o más grande que tuvo el antiguo Café, lo que aconsejo en el 2016, de buscar nuevas soluciones ya que el hotel se había quedado pequeño de una gran ampliación y una importante renovación de todos sus servicios.
Se continúo aprovechando los grandes ventanales de la planta baja y se aumentó la capacidad de habitaciones y servicios y se aumentó la altura anterior de 2 a 7 plantas.
La remodelación se hizo en dos fases con el objetivo de mantener en hotel la actividad continuada de los servicios y la segunda concluir la ampliación. El aspecto exterior del hotel cambió del modernismo que tuvo el Café y el hotel en su primera época, a un estilo mucho más sobrio como era el novecentismo con el que fue acabado.
La terraza del Hotel Colón se hizo popular en un tiempo corto, por la cantidad de tertulias que se celebraban en ellas y también de los tertulianos que acudían, entre ellos desde su llegada a Barcelona Federico García Lorca era un habitual a ellas, según fuentes de aquellos tiempos otro de los habituales era Rómulo Bosch y Alsina, hombre de negocios, político, presidente de la Junta de Obras del puerto de Barcelona y promotor del Muelle Bosch Alsina, hoy Moll de la Fusta, “Muelle de la Madera” , fue uno de los fundadores de las atracciones del Tibidabo y si no fuera poco entre los meses de Julio a Diciembre de 1905, fue también Alcalde de Barcelona, murió asesinado por un tiro que según algunos cronistas fue efectuada en aquella terraza. Fue bisabuelo materno de Mercedes y Lorenzo Milá.
En la Cúpula del hotel tuvo lugar el 14 de noviembre de 1924, la inauguración de la primera emisora de radio de España EAJ1 Radio Barcelona.
El Hotel Colón tuvo bastante relevancia durante la guerra civil, ya que en el se atrincheraron los militares que estaban a favor del Golpe de Estado. Luego el hotel fue requisado por PSUC y la UGT, tomándolo como Cuartel General de operaciones.  
Una vez acabada la guerra el hotel fue perdiendo prestigio y en 1943, empezó su derribo, en su lugar se construyó el edificio del Banco Español de Credito, que pese a que durante este tiempo a sufrido varios cambios de propiedad, sigue ocupamdo un sitio en la plaza Catalunya.     
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal