Cine Colon - Gran Cine Colon - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Colon - Gran Cine Colon

Indice C
Calle del Arco del Teatro 58, con una salida de emergencia por la calle del Olmo 16, proyectado por Josep Plantada i Artigas, arquitecto del Cine Ideal y del Casino del Parque de La Ciudadela, con una sala cuya capacidad de 1.500 espectadores, era uno de los más grandes de su época. Como la mayoría de los cines de la época, tenía platea y Anfiteatro, los aseos estaban en la misma pared en la que estaba la pantalla.
Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1923, con la proyección de “La dama de Monsoreau” de Alejandro Dumas, “El más bravo de la aldea”, “El misterio de los cuatro días” y “Pamplinas hombre de negocios”. El jueves 28 de octubre de 1926, empezó a presentar la misma programación que el cine Splendid. Aquel día proyectaron “¿Con quién hablo?”, “Por aquí no se pasa”, “Un hombre sin nombre”  y “El niño prodigio”, además en el cine Splendid en el programa de variedades actuaba un Trio Musical.
El 12 de octubre de 1928, se une a la programación con el cine Barcelona de la calle Unión, Vuelve otra vez a programar el cine en solitario. El 18 de diciembre de 1930, después de unos días de no aparecer en las carteleras abre nuevamente con la incorporación del cine sonoro en su pantalla, para ello escoge la película “El precio de un beso” totalmente hablada y cantada en español, interpretada por José Mojica (galán mejicano que posteriormente se hico franciscano, interpretando ya de fraile, la película española “El Pórtico de la Gloría”) y “Ladrones honrados”.
El 26 de diciembre de 1931, cambia de nombre sin previo aviso anunciándose desde entonces como Gran Cine Colon.
El lunes 16 de mayo de 1932, después de un cambio de los equipos sonoros presenta las películas “Esclavas de la moda” completamente hablada en español, “Rin-tin-tin en la frontera”, con fragmentos en español, “Perdiendo los estribos”, Revista dibujos y variedades.
Durante la guerra civil el cine permaneció cerrado y no abrió nuevamente, hasta el 31 de diciembre de 1939, con la proyección de “Morena Clara” y “Guerra sin cuartel”, después de una remodelación larga e importante y solo como cine Colon.
Pero el declive del cine empieza ya en ese momento, las películas empiezan a ser de peor calidad. El local fue utilizado por el gobernador civil Antonio Federico de Correa  Veglison, para actos diferentes al que fue construido (bautizos colectivos, ejercicios espirituales), la pobreza y la degradación del barrio (chino), el último anuncio de su programación  se realiza el  miércoles 13 de marzo de 1940, con la proyección de “La usurpadora”, “Siete bofetadas” y un noticiario con un precio de Preferencia 0.50 y general 0.30
Finalmente cerró sus puertas 1946.
Regreso al contenido