Monumento a Colón – Monument a Colom - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Monumento a Colón – Monument a Colom

Monumentos
El Monumento a Colón “Monument a Colom”, está situado en la Puerta de la Paz “Porta de la Pau”, al final de las Ramblas justo en donde años antes estuvo el efímero Monumento a la Paz. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1888, en la parte más importante del Puerto, antes de efectuarse los cambios importantes que han hecho que el centro aunque conserva la parte romántica, el centro de operaciones se haya ido desplazando con la ampliación del mismo.
Fue proyectado por el arquitecto Gaietá Buigas i Monrava, fue inaugurado el 1 de junio de 1888 para conmemorar la Exposición Universal, convirtiéndose en uno de los iconos de la ciudad, la columna en su parte interior llevaba un ascensor que permitía subir a la esfera que tenía un Mirador Circular para contemplar la ciudad, que servía de base para sujetar  la escultura del navegante.
El total del monumento mide 57 metros de altura, está dividido en tres partes: la base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, decorada con ocho leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y un recordatorio de los principales actos protagonizados por Colón en sus viajes; un octaedro, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas, a continuación se alza la columna de hierro.
Con la idea de la construcción del monumento concretada, el siguiente problema consistía en conseguir financiar el proyecto, en un principio se pensó que se podía construir a base de donaciones del grupo de los amigos del monumento, pero aunque la idea fue bien acogida, pronto se llegó a la conclusión que con este sistema, jamás seria izado, pues las aportaciones  de los particulares nunca llegarían alcanzar el coste para poder pagarlo.
El monumento que en un principio tenía un presupuesto de 300.000 pesetas termino por tener un coste 1.062.689. Ante la falta de respuesta  de las donaciones, el Ayuntamiento acabo por hacerse cargo de su construcción, no obstante también colaborando en el proyecto el gobierno español, que dono 30 toneladas de bronce procedente del material de desechos de guerra que tenía almacenado.
Las obras del monumento duraron  siete años y fue todo un espectáculo para aquellos ciudadanos que se acercaban a ver la construcción del monumento, que contemplaban atónitos las recuas de caballos arrestando las piezas  hasta los pies del futuro monumento. Fue inaugurado el mes de junio de 1888 por la Reina Regente Maria Cristina en presencia del Presidente del Consejo de Ministros Práxedes Mateo Sagasta.
Pese al gran fausto que se originó para la inauguración del monumento, este no estuvo  completamente acabado hasta el año siguiente, ya que el ascensor para subir a la cúpula todavía no se había instalado.
Dicen que hay cosas que por circunstancias se repiten con el tiempo, esto también sucedió unos años más tarde con ocasión de la Exposición Universal de 1929. Gaietá Buïgas i Monrava que proyecto el Monumento a Colon, que fue uno de los símbolos de la Exposición Universal de 1888, fue el padre de Carles Buïgas i Sans que fue quien proyecto en 1929  la Monumental Fuente Mágica de Montjuïc. símbolo de la exposición de 1929.

Regreso al contenido