Teatro Coliseum – Teatre Coliseum - La Barcelona de antes

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Teatro Coliseum – Teatre Coliseum

Teatros
El teatro Coliseum, fue uno de los primeros cinematógrafos elegantes de Barcelona. En 1919 para su construcción se formó la sociedad "Metropolitana S.A.", cuyos accionistas fueron: Josep Solà i Guardiola, propietario-director, desde hacía 12 años, de la revista El Mundo cinematográfico, Victoriano Saludas Tronco y Eduardo Maristany y Gibert, “Marquès de l'Argentera “director de la Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), futura estación de Francia.
Para ello buscaron un solar en la elegante Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre la Rambla de Catalunya y la Calle Balmes y contrataron para su construcción a Francesc de Paula Nebot, para que realizara un edificio ecléctico inspirado en el edificio de “La Opera de Paris”, con un coste aproximado de 4.500.000, pesetas de aquella época.
La construcción del edificio fue una obra muy compleja, en la que participaron un gran número de empresas. La excavación del solar fue obra de la casa Pujadas y Llobet “con una potente máquina extractora”, única en aquella época. La estructura del edificio, dadas las dimensiones que debía de tener el Coliseum se proyectaron en hierro para poder soportar no solo el techo, sino el peso que debía de tener cuando la sala estuviera abarrotado de público. Una empresa que en aquellos tiempos ofrecía las garantías era la de Torras Marti, “Hierros y Construcciones”, la cual dada las dimensiones que debían de tener las vigas y la dificultad de su transporte por la ciudad debido a las medidas que deberían tener, no tuvieron otro remedio que realizar el montaje final de su construcción en el solar del mismo edificio.
El Coliseum se presentó el 10 de Octubre de 1923 con la película “La Cancion de Paris” con Maurice Cheveliar. Era la sala más monumental de Europa solo comparada con “Capitol” de Nueva York. Tenía una confortable y dos pisos y una cúpula que tendría varios servicios. Con 50 palcos y 1.815 butacas, fue una sensación en la ciudad. Disponía de calefacción en invierno, renovación de aire siempre, y aire fresco en verano, los palcos disponían de pequeñas mesas velador, para poder tomar algún tente en pie sin necesidad de salir de ellos entre las proyecciones.
La oferta inicial consistía en tres programas diferentes semanales de las mejores películas, una orquesta formada por 28 intérpretes para poner sonido a los films mudos (que todavía eran muchos en aquel tiempo), la cual actuaba también los domingos por la mañana sin ninguna proyección. Al mismo tiempo entre película y película se proyectaba en la pantalla una información de las últimas noticias llegadas por vía telegráfica.
La fachada, presenta un porche con curvatura convexa con grandes columnas, y está flanqueada por dos torres neo-barrocas y esculturas de Pere Ricart. Está coronado por una cúpula, en el espacio entre la cúpula y el techo existía una sala que estaba destinada para que se instalara un casino, pero nunca llego a inaugurarse. En la cúpula durante largo tiempo se instalaron varias sociedades.
Por sus características, también se ofrecieron representaciones teatrales, ópera, zarzuela, ballet, recitales, etc. La Orquesta Pau Casals hizo algunos conciertos el 1925. En 1936 el Fomento de Artes Decorativas se estableció en la cúpula el primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Desde 1939 a 1941 paso a ser propiedad de la empresa cinematografía “Ufilms”. La cual presento el 22 de Diciembre de 1947 el estreno de la película “Gilda”, película que provoco una gran protesta en toda la ciudad. La cinta venia precedida de unas informaciones en las que se ofrecían unas escenas que para aquella época eran muy fuertes. El obispado de Barcelona bajo la tutoría del régimen franquista hizo eliminar las escenas en las que Glenn Ford le daba un tortazo a Rita Hayworth. Los españoles empezaron a subir a Perpiñán para poder ver la secuencia completa. 
El 1958 lo adquirió “el Grupo Balañà”, Familia dedicada al mundo del espectáculo propieteria no solo de cines y teatros, sino que fue la que durante muchos años fue la promotora de las plazas de Toros de “Las Arenas” y “La Monumental”, en la que se realizaban no solo corridas de toros, sino espectáculos musicales, combates de Boxeo y Lucha Libre y espectáculos de Circo. La familia Balaña es todavía la propietaria. El Coliseum tiene una única sala, con una sola pantalla en donde se proyectan en momentos puntuales, aunque desde el 2006, su dedicación preferentemente a consistido en espectáculos musicales y teatrales.
 
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