Cine Coliseo Pompeya - Teatro Moderno de Gracia - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Coliseo Pompeya - Teatro Moderno de Gracia

Indice C
Salmerón 112 Travesera de Gracia 8-10, fue edificado en 1903, como Teatro Moderno de Gracia. En 1909 fue adquirido por los frailes capuchinos del Convento Santuario de Santa María de Pompeya, dada su situación de proximidad, para convertir en su salón de actos.
Fue transformado por el Patronato de Nuestra Señora de Pompeya, el cual encargo en 1912, al  pintor graciense Josep Guardiola i Bonet, la decoración del mismo. Se inauguró como teatro Coliseo Pompeya, el 11 de enero del 1915.  
Su programación estaba dedicada a la familia y a los niños, porque aparte de funciones dedicadas a los niños, se programaron obras de teatro clásico, conciertos y zarzuela. Como todos los grandes locales en aquella época también dedicaron el local a mítines y fiestas de organizaciones y partidos políticos.
El 6 de enero de 1930, la Unión Patriótica  realizo un acto social con la entrega de 100 pesetas al anciano más viejo del barrio y una entrega de juguetes a 700 niños con motivo de la fiesta de los Reyes Magos, la fiesta fue amenizada por la Banda del Regimiento de Barcelona, finalizando el acto la Marcha Real. Durante varios años se celebraba la elección de Mis Gracia en el local.
De la mano de Fructuós Gelabert, el local hizo sus pinitos cinematográficos, pero no fue hasta el 10 de octubre de 1931, que se inauguró como cine con un equipo sonoro marca Western Electric (en aquel tiempo era el equipo de sonido más perfeccionado del momento), estrenando “Drácula” y “Los chicos de la Prensa”, el noticiario Fox y los consiguientes dibujos animados. No obstante el local nunca dejó de funcionar como teatro en diferentes épocas del año.
El 11 de noviembre de 1932, celebró en el local, un mitin el Partit Nacionalista Cátala, con motivo de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 1932, celebradas el domingo día 20 del mismo mes.
La tarde del 18 de julio de 1936, día del golpe de estado, proyecto: “El Negus en la región de Harrar”, “La educación de Abisinia”  Dibujos “IF1 no contesta” y “La princesa de la Czarda”. Como todos los cines fue incautado por la CNT que llevo el control de los espectáculos que se celebraban en la ciudad, empezando a aparecer en las carteleras el miércoles 26 de agosto, como cine Pompeya proyectando las películas: “A batacazo limpio”, “Sucedió una noche”, “Rumbo al Cairo” y Dibujos.
Finalizada la guerra civil, no volvió a  aparecer hasta el martes 7 de febrero de 1939, con el saludo “Obligatorio” de “Viva España” y “Arriba Franco”, anunciando, la proyección de la  “La Verbena  de la Paloma y el anuncio de la programación de la próxima semana, “Nobleza Baturra “ y la película propagandista del régimen “La Victoria de Teruel”.
El domingo 22 de 1939 realizó su última sesión de cine proyectando:  “Los seis misteriosos” (película sobre la vida de Al Capone)  y “Una noche de Amor”.
Posteriormente se convirtió nuevamente en teatro el sábado 28 de octubre con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio”, especialidad que continuo realizando hasta mayo de 1949, que cerró definitivamente.

Regreso al contenido