La clínica Victoria, Antiguo Instituto Ginecós, actual Cap Maragall - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La clínica Victoria, Antiguo Instituto Ginecós, actual Cap Maragall

Edi. Hospitalarios
Sin duda alguna los más jóvenes cuando pasen por el Paseo Maragall cruce con San Antonio María Claret, y vean el actual Cap Maragall, comprenderán la metamorfosis sufrida por ese edificio a través de los años.
Empezaremos por el Instituto Ginecós, fue una Sociedad Sanitaria fundada en 1923 por unos médicos que se unieron para crear el centro. Se conservan de entonces un plano del solar y otro del edificio. Según los médicos que fundaron el instituto este estaba destinado inicialmente para las mujeres y sus problemas ginecológicos.
La Clínica se levanto en la calle Garrotxa 52-54Como el Paseo Maragall todavía existía estaba situada en la calle Garrotxa, 52-54, (hoy Paseo Maragall) junto a un edificio que luego fue derribado en los años 70, para poder seguir la apertura de San Antonio Maria Claret. El edificio estaba formado por dos edificios con un cuerpo central Eun poco mas retrasado y no tan alto. Esta construcción en las edificaciones Sanitarias, de la época estaba motivado en la creencia que de esta forma las habitaciones tenían una mejor ventilación. Tenía 60 habitaciones individuales con un cuarto de baño (Wáter y lavabo), en aquellos tiempos no había sido contemplado el plato de ducha. 
Acabada la guerra civil el edificio paso a formar parte del patrimonio de la Delegación Nacional de Sindicatos y la Obra Sindical del 18 de Julio que dependía del Seguro Obligatorio de Enfermedad, que la compro en 1943 a sus antiguos dueños cambiando el nombre por el de “La Victoria”, en centro entro a formar parte de la Obra del 18 de Julio.
Se trataba entonces ya, de un edificio decadente y sucio, la clínica quedar integrada en la Seguridad Social. Unos años después, a comienzos de la década de 1980, fue traspasada a la Generalitat de Cataluña. Finalmente el Servicio Catalán de la Salud, decidió derrocarlo, hecho que se produjo el 1988, Convirtiendolo en el Nuevo Cap Maragall de nuestros días.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal