Teatro Circo Barcelonés - Teatre Circ Barcelonès - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Teatro Circo Barcelonés - Teatre Circ Barcelonès

Teatros
Situado en la calle de Montserrat, números 18 y 20, El Teatro Circo Barcelonés, se convirtió en el tercer teatro en importancia, tras el Principal y el Liceo, por sus grandes dimensiones y la calidad de los espectáculos. Fue proyectado por Antoni Rovira i Trias,
Pero la historia empieza un año antes el ciudadano británico llamado Kennet, había instalado una sala de baile llamada “Circulo Artístico” y se decidió ampliar las posibilidades del local transformándolo en una sala (hoy denominaríamos polivalente), en el que tuviera cabida otras actividades artísticas.
La platea, en forma de herradura con columnas de hierro fundido, como el resto de la estructura. Se podía transformar fácilmente en una pista de circo de tierra prensada. El techo tenía claraboyas que dejaban pasar la luz y alrededor de la platea estaban instalados todos los palcos del local y seguidamente los pisos con las gradas pararan poder ver bien los espectáculos. El nuevo teatro fue inaugurado el 12 de enero de 1853.
En 1857 ocurrió un hecho que le marco durante unos años, con motivo de la actuación de la actriz italiana Adelaida Ristori, la empresa cambiara el nombre del teatro por el de Teatro Ristori, con el fin de obsequiar a la prestigiosa actriz, que había accedido a actuar en el teatro. El cambio de nombre no fue bien visto por la ciudadanía y con ocasión del incendio sufrido el 29 de abril de 1863.
Los problemas con el seguro, durante un tiempo retrasaron la reconstrucción del teatro. Las obras no comenzaron hasta el 1865. En 1866 la titularidad de la empresa pasó a ser propiedad de una compañía aseguradora, que acabó las obras en 1869, con un proyecto del arquitecto Josep Fontserè . El teatro se inauguró el 25 de noviembre de 1869, ya con su antiguo nombre “Teatro Circo Barcelonés”, tenía capacidad para 2.300 espectadores, con 700 butacas en la platea y dos pisos de herradura. 
En 1888 volvió a cambiar de nombre llamándose “Teatro de la Ópera”. En 1901 comenzó a funcionar como café-teatro y music-hall con el nombre de “Casino de París”. Durante los años veinte, fue uno de los principales centros del flamenco en Barcelona. En 1937, se instala, promovido por la CNT, el Teatro del Pueblo, dirigido por el anarquista argentino Rodolfo Sánchez Pacheco.
En 1944, el gobierno y el ayuntamiento deciden sanear la zona y dar un nuevo aire al barrio que daba una mala imagen de la ciudad a los turistas que llegaban por mar, se toma la decisión de expropiar el frente marítimo, como es lógico el “Teatro Circo Barcelonés estaba entre ellos. Expropiado, cerró sus puertas el 2 de junio de 1944.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal