Cinematógrafo X- Cinematógrafo Ekadsographe - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cinematógrafo X- Cinematógrafo Ekadsographe

Indice C
Plaza Cataluña 14, (actual Corte Ingles), estuvo situado en un local de los bajos de la antigua Casa Girona entre Fontanella y la Ronda de San Pedro, en un edificio propiedad del empresario Ignacio Girona i Agrafel, construido en el año 1863. Anteriormente el lugar, estuvo ocupado por el Cinematógrafo Ekadsographe
Fue Inaugurado el 28 de mayo de 1901, (tan solo con el cambio de nombre), con la proyección de las películas “Castillo Fantástico”, “Crisálida de Oro” y “Dislocación Diabólica”. Como su antecesor el anunciaba poseer también el mejor Fonógrafo de la ciudad.
El sábado 8 de junio presenta el primer estreno de la primera película de 200 metros “El hijo Prodigo”. El 28 de junio con motivo de la verbena de San Pedro, estrena el cuento “Caperucita Roja”, pero continúa anunciando por últimos días la programación del “Hijo Prodigo”, que continuo proyectándose hasta el 3 de junio y supuso un éxito de público inigualable. Mientras tanto la película “Caperucita Roja” alcanzo una proyección de proyectarse en todos los cines importantes de la ciudad.
En febrero del 1902, estreno de un repertorio de sardanas y piezas de música del Mtro. Guiteras interpretadas por el Fonógrafo Egrapsopbone y el estreno de la película del entierro de la Emperatriz Federica. En marzo con motivo de la Semana Santa, se estrenó “La pasión de Nuestro Señor Jesucristo y su Triunfante Resurrección”.
El domingo 30 de marzo Domingo de Ramos, realizó el estreno de “Terrible explosión”, “Gallina singular”, “Viva Sevilla”, “Pintura realista”, “La Estrella Polar” y una corrida de toros en la que actuaba Mazzantini. Esta es la última reseña que salió a la luz
En 1906 el Círculo Ecuestre de Barcelona que tenía su sede en la Rambla Santa Mónica 10, decide trasladarse a la Plaza Cataluña y adquiere los bajos y el piso principal de la Casa Girona, para establecer su sede que inaugura el 25 de mayo de 1907, desapareciendo el Cinematógrafo X.
Regreso al contenido