Cinematógrafo Paris - Cinematógrafo - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cinematógrafo Paris - Cinematógrafo

Indice C
Rambla del Centro o Capuchinos 5, estuvo ubicado en los bajos del Restaurante Martin frente al teatro Liceo, su propietario Martin Pagés, hombre emprendedor en julio de 1881, había decidido ampliar el restaurante, arrendando el primer piso, para ubicar el restaurante y adecuar la planta  baja, donde se ubicarían dos espaciosos salones y varios gabinetes particulares, adornados y decorados de manera conveniente.
Con la llegada del apogeo del cinematógrafo a la ciudad, adapto uno de esos salones para poder inaugurar el 17 de junio de 1900, el primer cine que se instaló en el edificio, conocido solo como Cinematógrafo, su idea era dar un servicio de ocio a sus clientes, a la vez que captaba nuevos clientes para su restaurante, su local fue uno de los primeros locales que proyecto una  película en color “El rosal maravilloso”.
Pasados unos meses su pista se perdió durante un tiempo hasta que conoce Fructuós Gelabert, uno de los primeros pioneros del cine catalán, con el que decide retomar el tema cinematográfico. Fructuós que en 1897 había rodado la  película “Riña en el café”, con una cámara que se había construido él mismo, ve en Martin la persona indicada para poder adentrarse en el mundo del cine.
El nuevo Cinematógrafo Paris se inauguró el 27 de diciembre de 1903, con proyecciones de 4 a 8 y de 9 a 12. El coste de la entrada general, era de 25 céntimos y la preferente de 60, presentando entre otras películas conocidas el estreno de “Rapto matrimonial” como estreno preferente. Cinco días más tarde el día de Año Nuevo, estrenó “María Antonieta”, un éxito que acaparo los comentarios del público.
En febrero de 1904, la Academia Científico-Mercantil, decidió impartir todos días festivos una serie de conferencias sobre “Medios para mejorar pacíficamente, la condición de las clases obreras”. El 1 de octubre entre otras películas presentaron la vista en un viaje en tren desde Londres a Liverpool. El 15 diciembre, anunciaba la nueva proyección de actualidad única en España “Profecías de la guerra Ruso Japonesa” realizada en color. “Los invitados de Monsieur Laporte”. También ofrecía vistas filmadas en Barcelona, filmaciones realizadas por Fructuós Gelabert que de esta manera daba salida a sus inquietudes cinematográficas.
1905, fue un año en que se consolido como un cine que ofrecía temas que en aquellos tiempos se apartaban de los demás cines con proyecciones diferentes y que por aquel entonces resultaban nuevos. En marzo presento en color “El rosal maravilloso” documental sobre la floración que tuvo un sorprendente éxito. En octubre presento “El palacio de las mil una noches”, estreno “Travesuras del marmitón”, “Los tranvías del porvenir” y “Viaje irrealizable”.
1906, fue un año en que los éxitos fueron continuados: Tenemos que tener en cuenta que presentaban documentales que enseñaban lugares que hasta entonces solo conocíamos a través de fotografías fijas y ellos presentaban el lugar con el movimiento natural y esto era un impacto para el público ávido de sensaciones nuevas, una película que más impactó, fue la de  “Cataratas del Niágara”.  
El mes Mayo, fue un mes en el que el Cinematógrafo Paris, consiguió un éxito extraordinario, con el estreno de una película de carácter emotivo, el jueves 24 de mayo. El domingo anterior se había celebrado en Barcelona, la Fiesta de la Solidaridad Catalana. El equipo de Gelabert, estuvo filmando el acontecimiento, para después realizar una película. La  “Fiesta de la Solidaridad Catalana”, tuvo una duración de 4 días y una repercusión regional y nacional, por el civismo con que actuaron todos los que asistieron a ella.
En 1907, la Junta Consultiva de Espectáculos, obligo la realización de unas obras, propuestas por el arquitecto provincial para poder continuar con la autorización de apertura correspondiente, que una vez realizadas fueron aceptadas y autorizadas por parte del gobernador Sr. Osorio. El lunes 11 de noviembre de 1907.
El jueves día 14, se realizó la función de reapertura  a beneficio de los damnificados por las inundaciones.
A partir de ese momento se perdió su aparición en las carteleras
Fiestas de la Solidaridad Catalana en Mayo del 1906
Día Primero
Día Segundo
Día Tercero
Día Cuarto
Regreso al contenido