Cinematógrafo Ekadsographe - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cinematógrafo Ekadsographe

Indice C
Plaza Cataluña 14, situado en los bajos de la Casa Girona entre Fontanella y la Ronda de San Pedro (Actual edificio del Corte Ingles, coincidiendo con la puerta central de la plaza). Edificio propiedad del empresario Ignacio Girona i Agrafel, construido en el año 1863.
Fue uno de los espacios pioneros en la introducción del cinematográfico en Barcelona. Fue inaugurado junto con el fonógrafo Egrapsopbone (que reproduce con exactitud la voz humana), presentando 10 hermosas vistas. Entradas a: Entrada libre al Salón. Entrada al Cinematógrafo, 25 céntimos. Preferencia, 50 céntimos
El 13 de junio de 1900 anunciaba la espectacular visión de una vista panorámica y la proyección de la película de 260 metros  de La Exposición de Paris. El domingo 24 de marzo de 1901, coincidiendo con la semana santa proyectó La pasión y muerte de Ntro. Señor Jesucristo, comprendida en dieciséis cuadros y la presentación de un fonógrafo para la reproducción de la música y el canto.
Poco a poco fue presentando películas más importantes, el 1 de junio de 1901 anunciaba un programa excepcional compuesto por el estreno de la colección completa de las “Fiestas navales de Tolón”, “Las Potencias en Pekín” en colores y “Escamoteador X”. El 27 de mayo realizo las últimas proyecciones, como Cinematógrafo Ekadsographe: “Fiestas navales de Tolón”, “Gira aristócrata”, “Ramillete de ilusiones” y demás de éxitos.
Al día siguiente el local siguió programando convertido en “Cinematógrafo X”.
Regreso al contenido