Cine Kursaal revisada el 21 de mayo del 2019 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Kursaal revisada el 21 de mayo del 2019

Edi. Publicos
Fue uno de los antiguos cines que tuvo la ciudad, construido en un edificio (solo con como cine) clásico en la Rambla de Cataluña 55. No obstante para llegar al último edificio debieron pasar muchos años.  El nombre de Kursaal (repetido en muchas ciudades), viene  de la unión de  dos palabras alemanas: “Kuhaus” (casino, balneario) y “Saal” (salón), la conjunción de “Kurhaus-Saal” dio la palabra “Kursaal”, que significa “Salón del Casino”. Su empresario Juan Iglesias, lo inauguró el 6 de marzo de 1910, como Gran Cine Kursaal, fue construido por Andreu Audet.
Pero para llegar a esta inauguración, tenemos que retroceder unos años, en el que el solar estuvo fue ocupado desde 1896 por la Sala Clavé, que albergaba la sala de baile “La Universal” y la sociedad recreativa “La Palma de Oro”. El local fue remodelado, convirtiéndolo en el nuevo cine “Gran Pabellón Cinematográfico Clavé”, que fue inaugurado el 2 de agosto de 1900.  Un local de construcción endeble en el que realizaban sesiones de proyección de vistas fijas, zarzuelas y actuaciones musicales. En 1906 empezó a proyectar películas animadas.
El auge del cine en aquella época,  hizo que se edificara en el mismo solar,  por iniciativa de  Josep Balanyà y diseñado por Andreu Audet, un nuevo edificio de madera con capacidad para 1.500 espectadores, al que bautizaron con el nombre Cine Kursaal, fue inaugurado el 6 de marzo de 1910, con la proyección de una serie de películas  (en aquellos tiempos el metraje era muy corto y las películas duraban poco tiempo): La resurrección del romano Richelieu o la conspiración, La vida peligrosa, El Barbero de Sevilla, La Mentira,
En junio de 1911 cerró las puertas debido a un cambio de empresario y en la construcción de una nueva fachada. Abrió el 1 de septiembre, con del estreno de la película La Rival de Richelieu proyectada con el nuevo aparato RADIUM, adquirido por la empresa para ofrecer mayor calidad en la proyección de películas, único proyector de este tipo en los cines de Barcelona.
En 1912, con 18 cines más,  creó el Sindicato de Empresas Cinematográficas de Cataluña». En mayo de 1914 organizó el “Puzzle-Concurso” que consistía en proyectar diversas diapositivas con escenas de películas famosas y fotografías de los artistas del momento, que el público debía acertar.
El Kursaal fue el primer cine de la ciudad que en los descansos insertaba “Muy interesante: No deis nunca en el salón la voz de “Fuego”. La sala reúne las condiciones legales y en dos minutos, con orden, se desalojará. Aun en el mayor peligro, la calma es la salvación”. Este aviso unos días después fue obligatorio en todos los locales cinematográficos de Barcelona.
En 1916, nuevamente es adquirido por Josep Balanyà, (primer propietario del cine), el cual el 31 de marzo de 1920, anuncia su cierre para construir un nuevo edificio, obra de arquitecto Josep Domènech y los decoradores Francesc Vilaró y Josep Simó Bofarull y la colaboración de Antonio Utrillo. Se realizó una fachada de estilo Luis XVI, coronada por dos Águilas a los extremos. El interior a parte de un nuevo patio de butacas y un equipo de proyección nuevo, incorporaba una nueva pantalla sistema Glipographe, la cual no deformaba las imágenes de los extremos.
Fue inaugurado el 10 de febrero de 1922, con el calificativo de “El Templo de !a Cinematografía”. El anuncio comunicando la inauguración decía:
ARISROCRATICO SALON
Palacio de la Cinematografía
Hoy viernes a las1 4 1/2. Inauguración del colosal edificio y lujoso salón, dando a conocer las últimas perfecciones de la Cinematografía. Máquina. Emperator. Pantalla GLIPIOGRAPE primera  en España. Estreno de la extraordinaria película exclusiva de esta. Empresa: CHERCHER LE FEMME (busca la mujer). Gigantesco drama de sociedad en la que toman parte 10.000 personas, siendo protagonista LUCY DORAINE, la famosa belleza húngara. Arte, lujo y belleza. Completará al programa los preciosos estrenos EL DIVORCIO DE UN MILLONARIO, alta comedia, por Liliel Borrisnore, LA GRAN JUERGA, gran risa; LJMONEL BUEN JUEZ, últimas informaciones de Marruecos, número. 22
Finalizada la guerra civil, el edificio fue restaurado para solucionar los desperfectos ocasionados en el transcurso de los años de la contienda, fue reinaugurado en una función de gala celebrada el 22 septiembre 1939, con la película “3 Diablillos” por Diana Durbin,  unos días más tarde el 13 de octubre fue inaugurado el Salón de Té-Bar.
Fue uno de los pocos cines que mantuvo su nombre, a pesar de la españolización de los nombres obligada por el decretó del franquismo. El empresario de la sala Bartolomé Lafarga, argumento que el nombre Kursaal era una palabra de origen alemán y que mantener el nombre del cine (era como un homenaje al Tercer Reich y el régimen de Hitler), que en aquellos momentos empezaba a ocupar Europa. La propuesta fue lógicamente bien vista por los franquistas y la estratagema tuvo éxito y el nombre de Kursaal pudo permanecer en el rótulo de la sala.
En 1946 los empresarios Francisco Ariza y Juan Estrada se hicieron cargo de la exhibición del local. Firmando  un acuerdo con la Century Fox, para poder presentar una programación en exclusiva, al propio tiempo que realizaron la instalación de nuevos equipos de proyectores y la renovación de una pantalla especial para poder proyectar películas en Cinemascope, la nueva inauguración, se realizó  con la presentación el día 22 de septiembre de 1954 del “El príncipe valiente”. A partir de ese momento el cine solo presentó películas de largometraje.
Nuevamente en 1959, después de unos cambios en el sistema de proyección y pantalla,  fue el primer local de Barcelona que adoptó el sistema “Tood-AO”, que se presentó el 22 de septiembre, con la proyección de la película Oklahoma, un western musical.
La especulación inmobiliaria, provoco que el dueño del local decidiera no seguir alquilando el cine, lo que provoco su cierre definitivo el domingo 1 de agosto de 1965, con la proyección de la película “El Pistolero”.
Regreso al contenido