Cine Alexandra, Teatro Alexis, Cines Alex1, Alex 2 , Alexis 143 rev. 16-12-17 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Alexandra, Teatro Alexis, Cines Alex1, Alex 2 , Alexis 143 rev. 16-12-17

Cines
El cine Alexandra  abrió sus puertas en el número 90 de la Rambla de Cataluña, el 26 de marzo de 1949, con un aforo de 1051  espectadores. Era una sala elegante y espaciosa con un amplio vestíbulo. El promotor del local fue el decorador y empresario cinematográfico Modesto Castañé Lloret. El cine momento dentro de la categoría de sala de estreno y se convirtió muy pronto uno de los clásicos del centro de la ciudad y uno de los preferidos de la burguesía de la posguerra.
1954, se estrenó el Cine Alexis, pequeña sala de cine particular situada al final del vestíbulo del cine Alexandra, el cual se  la convirtió en teatro Xavier Regàs, el 7 de diciembre de 1955,  el enfrentamiento entre José María Castañé, hijo del fundador del teatro, con la propietaria del inmueble Macaria Nájera Alonso, provoco el cierre de sus puertas por una orden gubernativa en enero de 1963. Después de cinco años cerrado volvió a abrir como teatro el 23 de diciembre de 1968 con la obra “El caraqueño”  con Carmen de Lirio y Francisco Valls. El 18 de noviembre de 1969 la sala volvería a dedicarse al séptimo arte  con películas de Arte y Ensayo con el nombre de Alexis 143, en  referencia a  su aforo.
En 1972, el cine empezó a formar parte de la empresa de distribución CINESA. En 1980, se realizó una reforma, en la que se dejó la platea tal y como en el cine primitivo, convirtiendo el antiguo anfiteatro,  en dos mini-salas: Alex 1, con 123  y Alex, 2, con 136, que fueron inauguradas el día 7 de febrero. A primeros de enero de 1988, se tomó la decisión, de cambiar el nombre a las dos salas superiores convirtiéndose el conjunto en: Alexandra 1, Alexandra 2 y Alexandra 3. A su lado el pequeño Alexis continuaba siendo el refugio de muchos cinéfilos que gozaban de su programación de películas de autor.
En mayo de 2002, mientras se proyectaban la película “No somos nadie”, se desprendió la marquesina de la entrada, hiriendo a dos personas que pasaba por allí. El complejo como sucedió con casi todos los cines situados en el centro de la ciudad, sufrió el acoso de sus propietarios que veían en aquellos locales una fuente de ingresos superiores a los alquileres que recibían por los cines o teatros. Los cines Alexandra, cerraron sus puertas el 19 de diciembre de 2013, proyectando la misma película con que fue inaugurado, Niñera Moderna “Sitting Pretty”. Película de 1948 dirigida por Walter Lang,   interpretada por Robert Young y  Maureen O'Hara,cuyp link por si quiere visualizarla es https://www.youtube.com/watch?v=2PWKY6O2HW0
Regreso al contenido