Antigua Cervecería Restaurante Gambrinus - Cerveseria Restaurant Gambrinus - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antigua Cervecería Restaurante Gambrinus - Cerveseria Restaurant Gambrinus

Bares y Restaurante
El Portal de Santa Madrona, calle que comunicaba Las Ramblas y el Marqués del Duero, era a finales del siglo XIX, un lugar variopinto de la ciudad, ya que en su corto recorrido se encontraban casetas de libros viejos, cervecerías y lugares de prostitución, para diversión de los militares y marineros que estaban por la zona bien del antiguo cuartel de las Atarazanas o de los buques que llegaban al puerto y encontraban en el lugar un sitio donde poder pasar las horas de ocio cercanos al puerto.
En el número 6 del Portal de Santa Madrona esquina a la calle Montserrat, se inauguró una Cervecería Restaurante pionera de las muchas que hay hoy en día con la franquicia de Gambrinus. La Cervecería que era el más popular de los alrededores, tenía como vecinos en los pisos superiores el meublé Mont d'Or, local de desahogo después de las grandes travesías de los marineros.
Muy cerca en la calle Montserrat el Teatro Circo Barcelonés, completaba el círculo de distracción para los turistas que solo buscaban ocio en sus paseos por la zona. La calle desde las Ramblas hasta la calle Mina, en su lado montaña era un continuo hervidero de hombres que buscaban en el lugar continuos lugares de esparcimiento y desahogo, no en vano podemos dar un repaso a los negocios abiertos en el tramo:
2-4. Convento de Santa Mónica y Paradas de libreros de libros viejos
6. Antigua Cervecería – Restaurante Gambrinus, en pisos superiores el Mueblè Mont d'Or, en ´época franquista Monte de Oro 
8. Café Paris y La Alemana una tienda de gomas higiénicas “Condones”.En el barrio chino proliferaban este tipo de negocios cerca de los burdeles que se anunciaban como “Gomas y Lavajes” a la que acudían muchos hombres para que les realizasen un lavado de perborato que intentara evitar las infecciones venéreas.
10. Bar – Baile Las Leandras.
14. Bar Mundial y el baile Red Lion
18. La taberna el Manco “El Manquet”.
A continuación nos encontrábamos que en los siguientes edificios se ubicaban tres de los muchos prostíbulos de la zoma:
22. Cal Manco 
24. La Isabel 
26. En este edificio había pleno ya que eran dos los burdeles: La Rosa y El Curro, como podemos ver las personas que buscaban sexo, no tenían difícil encontrarlo.
Pese al intento de preservar la cervecería del ambiente que la rodeaba y de haber realizado obras en el primer piso para habilitarlo para la realización de banquetes, pronto se pudo comprobar que pese al buen hacer de la empresa, su situación imposibilitaba al mayor desarrollo de la cervecería, por lo que en 1882 decidió abrir un nuevo restaurante en la Rambla de Santa Mónica esquina con el Pasaje Comercio y que hoy es el Pasaje de la Banca que acerca a los visitantes des las Ramblas al Museo de Cera. Valentín Pons acondiciono el local en bar, café y sala de billar en la planta baja y restaurante en el entresuelo superior.
Ya entrado el siglo XX la Cervecería Gambrinus es trasladó a la plaza Cataluña ocupando a la Cervecería Munich que cerraba sus puertas en chaflán con Rivadeneyra.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal