Cervantes-Frigoli rev 22-01-18 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cervantes-Frigoli rev 22-01-18

Cines
En 1915, la empresa Delicias, propietaria de los cines: Delicias, Arnau, Florida y Broadway, inauguró en el Paseo de San Juan 49, esquina con Consejo de Ciento, inauguraba el cine Frégoli, cine que dio bastantes problemas en 1929, cuando el local sufrió distintas inspecciones con motivo de encontrar deficiencias por parte de Sanidad.
Con el final de la guerra civil, como la mayoría de empresas con nombres nada castellanos, el cine sufrió la españolización de su nombre,  convirtiéndose en 1940, en el cine Cervantes. Sala de reestreno preferente, en la que vi en 1948, la película que en aquellas fechas causaba furor “Robín de los Bosque”, un film rodado en 1938 y que estaba interpretado por Errol Flynn,  Olivia de Havilland, entonces las películas tardaban mucho tiempo en estrenarse en España.
Uno de los asiduos a ese cine fue el escritor Terenci Moix, el cual escribió en sus memorias “el beso de Peter Pan”, que en este cine había tenido su primer escarceo sexual y comentaba  irónicamente que resultaba curioso que "el cine donde por primera vez me metieron mano, tenía nombre de escritor manco".
Cerró sus puertas el  8 de junio de 1972, para derribado y en el solar, construir, el restaurante espectáculo “Scala Barcelona”, propiedad de los hermanos Ramón y Antonio Riba, que estaría a la altura de los mejores del mundo y que fue inaugurado el sábado 2 de junio de 1973.
Regreso al contenido