Fuente de Ceres – Font de Ceres - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuente de Ceres – Font de Ceres

Fuentes
La Fuente de Ceres “Font de Ceres”, es una fuente instalada en la Montaña de Montjuic, pero no todos conocen su verdadera historia. La fuente ha tenido dos destinos anteriores a su actual ubicación, todos ellos en importantes lugares de Barcelona.
El comienzo de su historia empezó no obstante fuera de la actual ciudad, la primera fuente estuvo situada  en la antigua Villa de Gracia, cuando todavía no había sido anexionada por Barcelona. Su ubicación estaba en el antiguo Camino de Jesús, que luego se urbanizo con el actual nombre de Paseo de Gracia, cambiando el antiguo camino de tierra en un paseo que lo hiciera mucho más transitable en especial en las épocas de invierno.
En 1824 el Marqués de Campo Sagrado (Capitán General de Catalunya), autorizo el proyecto de urbanizar el camino y que consistía en realizar un paseo con 42 metros de anchura y un reforzamiento del firme, un año después de acabado se instaló en el paseo la iluminación de gas. El paseo fue inaugurado oficialmente en 1827, esto fue el punto de partida, para que los hombres importantes intentaran instalar sus domicilios particulares, en casas unifamiliares con jardín.
La transformación de la zona obligaba adornar el paseo para darle un toque más suntuoso, por lo que las autoridades decidieron instalar una fuente con una escultura central en el cruce con la calle Provenza, por lo que se pusieron en contacto con el escultor igualadino Celdoni Guixà i Alsina (que también realizo la placa que adornaba el balcón del ayuntamiento con el título “Plaza de la Constitución” y que fue retirada el 2013). La fuente fue inaugurada el 28 de julio de 1830.
El conjunto estaba realizado con piedra de Montjuïc y consistía en una columna coronada por una concha invertida sobre la que se sitúa la figura de la diosa Ceres, sosteniendo un manojo de trigo entre sus manos. La base estaba ornamentada por cuatro delfines de gran tamaño, que estaban ubicados dentro de una enorme pileta que recoge el agua de la fuente.
Posteriormente, en el transcurso de la revuelta de las Quintas de 1870, en las que las mujeres de Gracia se sublevaron contra el alistamiento de sus hijos y maridos al ejército, para llevarlos a luchar a la guerra de Cuba, hizo que el general Eugenio Gaminde Lafont, Capitán General de Cataluña, situara en aquel lugar sus cañones para desbaratar la revuelta, se protesta por el emplazamiento de la fuente, añadida al hecho que la fuente entorpecía el trafico ya que el paseo había adquirido un aumento de la circulación entre las dos poblaciones hizo replantearse el traslado de la fuente de aquel lugar.
El Ayuntamiento después de varias reuniones decidió aprobar su traslado a la plaza Blasco de Garay, en la actualidad plaza del Surtidor, situada en la calle Blasco de Garay en el barrio del Pueblo Seco. La desmontan piedra a piedra  la transportan y la montan en su nueva ubicación en la plaza y se inaugura el 14 de mayo de 1874. El emplazamiento no acabó de convencer al consistorio, ya que una vez instalada se comprobó que el monumento era demasiado grande para una plaza de pequeñas dimensiones
En 1918, con motivos de la obras de la Exposición Universal, se decide un nuevo movimiento de la fuente y se decide trasladarla a la montaña de Monjuic y colocarla en su actual ubicación en la plaza de Sant Jordi en el camino que hay entre la plaza España y el estadio Olímpico, un poco más arriba del Pueblo Español.
En el Barrio de Gracia, se celebra una fiesta para rememorar la revuelta de "Quintas" de 1870
Regreso al contenido | Regreso al menu principal