Plaza de Ildefonso Cerda - Plaça d'Ildefons Cerdà - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Plaza de Ildefonso Cerda - Plaça d'Ildefons Cerdà

Plazas
Sin duda alguna la Plaza Cerdà, es la última plaza de la ciudad de Barcelona, punto de partida para dirigirse a la autovía de Castelldefels y hacía la Zona Franca de Barcelona. Nunca fue un sitio una plaza querida por los barceloneses, ya que sin quererlo ha sido causa de graves problemas de tráfico y peatonales.
Las autoridades municipales hasta hace bien poco no supieron hacer una un cruce que debía soportar un volumen grandioso de trafico fuera accesible para los peatones, aparte de ser armónico a la vista.  
Aunque la vía tenia y tiene muchas complicaciones y que una parte de ellas se solucionaron con la Ronda del Litoral una gran parte de ciudadanos que deben de desplazarse al aeropuerto deben de pasar por su confluencia aparte es la entrada de la Industrial Hospitalet con todos sus polígonos del lado Mar, asi como la puerta de entrada a la Autovía que lleva a las playas y a los pueblos del sur de Barcelona.
Ildefonso Cerdà que fue el ingeniero que construyo la ciudad más bien organizada del mundo en cuanto a trafico se refiere, recibió en recompensa la última plaza de la ciudad y una de las más conflictivas que existe.
Tenemos que tener en cuenta que dicha plaza pese al tráfico que soportaba, np fue hasta 1959 cuando empezó a organizarse y por desgracia para los barceloneses hasta su última urbanización, todo fueron parches mal hechos y sin que tuvieran un sentido de viabilidad y estética.
La primera urbanización de la plaza se remonta a finales de los años 1950's y tiene como referentes el antiguo Cuartel de Artillería de Lepanto por la parte de Hospitalet y la torre de vidrio que había edificado la SEAT por el lado de Barcelona. En aquel entonces la plaza tenía un olvidado y totalmente desaparecido monumento a Ildefonso Cerdà, que ocupaba una pequeña zona ajardinada en el centro, la plaza era básicamente un nexo de unión entre el comienzo de la Gran Vía y el paseo de la Zona Franca. 
La plaza en realidad, solo se conoce por los magas de los GPS o por algún letrero de trafico que la nombra ya que no existe un solo edificio que proclame el nombre del lugar donde nos encontramos.
Este es el homenaje a una persona que diseño lo que todos han considerado como el mayor y mejor proyecto urbanístico de una ciudad, Olvidado por sus vecinos que no han sabido conseguirle el agradecimiento que debería tener “Ildefonso Cerdà “.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal