Cine Castilla -Cine Nuevo - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Cine Castilla -Cine Nuevo

Indice C
Calle de Obradors 10-12, fue inaugurado el 27 de noviembre de 1939, con un programa doble de tarde noche, por la tarde se proyectaron “La pimpinela escarlata” y “El perro de Flandes” y por la noche “La melodía de Broadway 1936” y “Apuesta de Amor”.
Su proximidad con la calle Escudellers, uno de los focos de la prostitución que tuvo la ciudad, durante muchos años y su cercanía con el puerto, hizo que no fuera un cine especialmente familiar, más bien un lugar en donde una gran parte de la clientela  llegaba atraída por la presencia de mujeres que practicaban el sexo manual en la oscuridad de la sala.
Y aunque al principio de los 70, llego a proyectar películas de calidad, entre ellas “El baile de los vampiros” del director Román Polanski. Protagonizada por Jack McGowran y Sharon Tate (esposa de Polanski, asesinada el 9 de agosto de 1969, por la secta “La Familia” dirigida por Charles Manson). El viernes 9 de octubre de 1979, aparecía en los periódicos por una reyerta a navajazos, ocurrida la tarde anterior en la que había resultado herido de gravedad el ciudadano argelino Lanouar Belaber, de 24 años.  
El deterioro y la falta de higiene se fueron apoderando del cine, que provocaba que en el verano, la falta de refrigeración hiciera que tuvieran que abrirse las ventanas y la puerta de la calle para lograr un poco de corriente de aire, lo que hacía que se oyeran perfectamente los diálogos de las películas desde la calle.
En marzo de 1984, con el comienzo de la crisis del sector cinematográfico y la apertura de la censura entro a formar parte de las salas que se dedicaron a proyectar cine pornográfico, bajo el nombre de “Salas X”. La primera película que se proyecto fue “Garganta Profunda”, protagonizada por Linda Lovelace.
Josep Ventayols que había recibido  el cine como herencia de su madre, que era un negocio familiar, comentaba que el cambio suponía un nuevo sistema administrativo y económico, los impuestos, con estas películas representan un cuarenta y cinco por ciento y aunque las localidades, se han normalizado a cuatrocientas cincuenta pesetas, los beneficios eran justos. El estreno fue muy problemático, La copia no la tuvimos hasta el sábado y esta mañana hemos tenido que ir a firmar los permisos, los sellos y todo esto al Ministerio de Cultura, de lo contrario no podíamos comenzar. La calidad del público, según Ventayols era superior a la media habitual de nuestra clientela, en especial el que ha venido por la mañana, parecían inspectores de Hacienda, todos con corbata y cartera.
La aventura duró sólo 4 años cerró definitivamente sus puertas el 26 de junio de 1988, al día siguiente en la cartelera se anunciaba como cerrado por vacaciones. Unos meses después el local fue derribado y en su lugar se levantó la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.
Anteriormente había abierto sus puertas como Cine Nuevo el 5 de enero de 192
Regreso al contenido