Casa de Xifrè - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa de Xifrè

Edi. Particulares
La casa de Xifrè, edificio representativo de la Barcelona del 1800, debe su fama a varias cosas que indistintamente la han hecho famosa.
La casa la mando construir por Josep Xifrè i Casas, nacido en Areyns de Mar 1777, emigro a Cuba donde hizo fortuna como tantos indianos con el comercio de ultramar. Regreso a Barcelona al cabo de los años, se puso en contacto con los arquitectos, Francesc Vila y Josep Boixareu, a los que encargo en 1836 la construcción de un edificio para él y sus familiares, en un terreno cercano a las murallas, en el mejor sitio de la ciudad en aquel momento.
Josep Xifrè fue el inspirador de los planos de la construcción, la fortuna amasada en Cuba, hizo que antes de decidirse a su construcción, visito diversas ciudades y entre todas las construcciones que vio, las que más le impresionaron fue las que vio en su visita a Paris, la Rue de Rivoli entre “la plaza de La Concorde” y “el Museo del Louvre”, Xifrè quedo impresionado por aquellos edificios y exigió a sus constructores una edificación parecida. El edifico causo furor en aquella época, en la fachada se pueden ver una serie de medallones con personajes notables y otros con motivos de tipo mitológico, a los que diversos autores confieren un sentido de simbología masónica. 
El edificio está dotado de soportales en el que han convivido diferentes comercios que han hecho que su belleza fuera conocida por los clientes. ” La casa es conocida también como “los Porxos d'en Xifrè”. La planta baja fue destinada a comercios, decidió ubicar allí un gran café de lujo. El local disponía de siete puertas por lo que termino llamarlo las 7 puertas, “las 7 Portes”.
El edificio a parte de su belleza, tenía el prestigio de ser el primer edificio español en ser fotografiado por la técnica primitiva del daguerrotipo, dicen que no se conserva ninguna copia de él, por internet circula una foto que dicen que es copia del original que es falsa, la copia pertenece a la casa Cuadras y ha sido realizada bajo la técnica del espejo horizontal, yo me di cuenta al observar que la casa Xifrè tiene los angulos rectos y la que dicen que es tiene la fachada en chaflán, aparte la muralla queda en una posición imposible de ser real.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal