Casa Viuda Baixeras Revisada el 20-08-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Viuda Baixeras Revisada el 20-08-2018

Edi Particulares III
Proyectada en la Calle Cortes 243, (actual Gran Vía 591), fue proyectada en 1897 por el arquitecto August Font i Carreras, con una construcción regia propia dela calle que en aquellos tiempos se estaba urbanizando.
Era la segunda más cercana al teatro Coliseum que había sido inaugurado el 10 de octubre de 1923, fue una de las que quedaron más dañadas. Durante los bombardeos de la aviación italiana en los bombardeos de 1938, con tal motivo, finalizada la guerra tuvo que ser totalmente derribada y edificar una nueva construcción.
Constaba de puerta de escalera central con plata baja con una serie de salidas a la calle que luego fueron convertidas en locales comerciales  (Muebles Ochoa) en marzo de 1932  y cuatro plantas de altura: el piso principal como todos los edificios de aquel tiempo, destacaba sobre los otros tres, contaba con tres miradores dos laterales y uno central, unidos por un balcón corrido con barandilla de piedra. Los otros dos superiores los balcones eran individuales y tenían barandillas de hierro forjado a excepción de los que estaban sobre los miradores cuya baranda era también de piedra en los balcones. El tercero seguía la forma de los dos interiores pero carecían de balcón y la baranda estaba a ras de fachada.
La fachada quedaba rematada por tres cúpulas las extremas un poco más bajas y la central un poco más alta en un estilo herreriano, que recordaba a los acabados realizados en los edificios madrileños de la época.  Era de destacar la entrada al edificio en la que resaltaba la escaleras con una baranda de mármol desde la planta baja al piso principal, en la que sobresalía una escultura obra de Agapito Vallmitjana Abarca realizada en el taller Masriera de la calle Bailen con una figura humana y un perro en actitud agresiva.
Regreso al contenido