Casa Vilardell - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Vilardell

Comercios
Desde que empecé a dedicarme al estudio de la Barcelona de antes, siempre me ha preocupado el investigar a fondo, cuando las fuentes que me llegaban eran completamente diferentes, con “Casa Vilardell”, mientras que unos daban como inicio de la actividad el año 1926, otros dan el año 1935. Esto parecía que era un problema de interpretación entre la fecha de construcción del edificio y la fecha de inauguración de los almacenes. El problema me llegaba al comprobar que en 1967 la empresa promovió un anuncio en el que celebraba el 60 aniversario de su inauguración.
El edificio se construyó en el chaflán de la calle Condal con Vía Layetana entre 1924 y 1926, por Joan Roig, el solar estaba ubicado sobre el antiguo trazado de uno de los acueductos (Acequia Condal) que entraban el agua a la antigua Barcino y también el antiguo Palacio del primer conde de Barcelona “Guifrè el Pilòs”, el nuevo edificio fue la casa Bulbena-Salas”. Los “Almacenes Vilardell”, se instalaron en la planta baja y el primer piso del edificio, su transformación corrió a cargo del arquitecto Eusebio Buena, que los tuvo preparados en 1935.
Los Almacenes Vilardell tuvieron desde su comienzo un tipo de venta muy agresiva para aquellos tiempos si miramos los anuncios que proyectaban comprobaremos que fuerón pioneros en la venta por estimulos muy normal en nuestros días.
Durante la guerra civil continuaron con su política de agresividad insertando un anuncio en el que se podía observar un dibujo del edificio en un fondo oscuro en el que se podía ver aviones bombardeando la ciudad. Durante este tiempo la empresa se colectivizo y no fue hasta el principio de los cuarenta que volvió a pertenecer a la empresa privada. En los años 80 los almacenes cerraron sus puertas, el inmueble fue ocupado por las oficinas de una Comisaría de la Policía Nacional y posteriormente el edificio fue vaciado completamente conservando sólo la fachada para reconstruirlo.
El edificio después de unos trabajos muy duros se convirtió en uno de los nuevos hoteles de Barcelona. 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal