Casa Trinxet Revisada el 17-06-2018 - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Casa Trinxet Revisada el 17-06-2018

Edi Particulares III
Avel-lí Trinxet i Casas, propietario de la Fábrica Textil Trinxet, encargo a principios del siglo XX a Josep Puig i Cadafalch, la construcción de una casa familiar en un solar situado en la calle Córcega, 268, esquina Balmes. En aquel entonces la futura calle Balmes todavía estaba abierta al público y su recorrido era ocupado por los raíles del antiguo tren de Sarria cuando recorría en superficie dicho trayecto y la calle Balmes no estaba abierta al tráfico.
El 25 de Marzo de 1902 tras varias modificaciones Avelino Trinxet,  llegaba a una entente con el afamado arquitecto Josep Puig i Cadafalch, para la firma del proyecto por ambas partes  y poder ser presentado en el colegio de arquitectos y en el Ayuntamiento, cuya finalización tuvo lugar en 1904.
La distribución interior partía del central como eje de construcción, con una enorme claraboya con grandes vitrales del taller de Rigalt i Granell. Su interior estaba ocupado por unos muebles modernistas de una incomparable calidad. Su interior fue decorado por una gran cantidad de murales obra de Joaquín Mir Trinxet, sobrino de Avelino  Trinxet que fue durante muchos años el principal mecenas de su sobrino. Y que después de regresar de su estancia en Mallorca junto con Santiago Rusiñol en 1901, quiso obsequiar a su tío con unos frescos que representaban la etapa más fructífera de su obra. Pero no solo fueron las obras de su sobrino las que adornaron la vivienda.
Fue decorada Gaspar Homar i Mezquida, con la colaboración del ceramista Sebastià Ribó y los vitrales del taller Rigalt i Granell, que dotaron al edificio un aire modernista. En la fachada exterior, sobresalían los balcones de hierro forjado y mosaicos en forma de guirnaldas doradas sobre un fondo blanco.
El 30 de abril de 1917, falleció Avelino Trinxet.
En 1933, la casa fue alquilada al Ayuntamiento de Barcelona, que la convirtió en la escuela Montessori. Finalizada la guerra civil las autoridades municipales franquistas instalaron en ella una escuela femenina de formación que permaneció  abierta hasta el año 1950, para retornar a ser vivienda de la familia Trinxet-Torras.
A mediados 1960, se empezó a plantearse  la venta del edificio y el consiguiente derribo de la misma, lo que provoco un clamor popular que quería preservar el edificio.  La Vanguardia público un escrito, con un manifiesto en defensa del patrimonio artístico que se perdía con su destrucción y solicitaba al Ayuntamiento, la adquisición del inmueble para la instalación de un museo del modernismo. Ni el Ayuntamiento, ni el alcalde Sr. José Mª Porcioles (Principal MECENAS de la desaparición del modernismo en nuestra ciudad), reaccionaron a la petición ciudadana, ya que la casa había sido comprada por la inmobiliaria Núñez y Navarro, (otro de los mecenas en la destrucción de los edificios de las esquinas que eran casi siempre palacetes o casas individuales, muy caras de mantener y ruinosas para sus herederos), que con la connivencia de las autoridades municipales procedió al derribo en 1965 y desescombro en 1967. El derribo causo una gran indignación en los sectores defensores del modernismo la ciudad, la actuación de dichos grupos según los expertos sirvió de vacuna, junto a la oposición ciudadana,  para evitar otros intentos de las piquetas, para derribar los edificios modernistas como la casa Fuster, de Domènech i Montaner (actualmente hotel), o la casa Golferichs, de Rubió i Belver, convertido en Centro Cívico.
Pese a revuelo ciudadano que hubo para detener su demolición nadie logro parar el derribo. Se salvaron una buena parte de los muebles de estilo modernista, pero no ocurrió lo mismo con los frescos de las paredes que sucumbieron bajo las excavadoras del constructor.
Avelino, fue propietario de la Fábrica Trinxet, construida en 1907 por el arquitecto Joan Alsina i Arús en Hospitalet, ciudad limítrofe de Barcelona, ya que las dos ciudades están unidas por una calle, C/ Riera Blanca, la acera de la derecha (lado sur) es de Hospitalet y la de la izquierda (lado norte) pertenece a Barcelona. En la actualidad solo se conserva una parte de ella
Regreso al contenido