Casa Thomas – Can Thomas - La Barcelona de antes

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Thomas – Can Thomas

Edi. Particulares
Situada en el número 293 de la calle Mallorca, esta casa modernista no tiene nada que ver (aun conservando sus inicios), con la primitiva casa que por mandato del empresario Joseph Thomas, un industrial del ramo de las artes gráficas, encargo al arquitecto Lluís Domenech i Montaner en 1895 y estuvo totalmente construido en 1898.
Joseph Thomas, encargo al arquitecto que realizase una obra en la que incluyera en su parte baja un taller de litografías y grabados y un primer piso la vivienda familiar. El edificio, de estilo neogótico, destacó por sus detalles florales y riqueza ornamental.
El aspecto original de la Casa Thomas fue totalmente modificado en 1912, cuando se decidió añadir tres plantas al edificio, para ello se contactó con el arquitecto Francesc Guardia i Vial el cual se comprometió a realizar la obra siguiendo la idea que en su día tuvo Domenech i Montanér. 
Se respetó el coronamiento con los dos cuerpos de los extremos más salientes que la parte central del edificio, conservándose el pináculo de piedra de la parte izquierda. Sin embargo, a consecuencia de la elevación del edificio aconsejo retirar el rótulo bandera de hierro forjado en el que aparecía el nombre de su propietario,” THOMAS”.
Nuevamente en 1980, la casa tuvo necesidad de una restauración para subsanar los deterioros causados por el tiempo, la restauración se realizó bajo la dirección de Cristian Cirici el cual recibió el Premio Nacional de Restauración, por el trabajo realizado.
En el 2010, la empresa de Muebles y Decoración Cubiñá, nuevos gestores del edificio procedieron a la rehabilitación de la planta baja recuperando los suelos hidráulicos originales.
 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal